Cerrar
Publicado por
efe | córdoba

Creado:

Actualizado:

Ayer se cumplieron nueve meses de la desaparición en Córdoba de los niños Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años, un tiempo en el que el principal escenario de la investigación, la finca familiar de ‘Las Quemadillas’, se agotó tras una búsqueda sin cuartel de tres semanas.

Los nueve meses han transcurrido entre diferentes búsquedas, en las que se ha rastreado desde el río Guadalquivir a una gravera en ‘Las Quemadillas’, pasando por terrenos a las afueras de Córdoba y el subsuelo y alcantarillado de la ciudad.

El núcleo central de las pesquisas para buscar a los dos hermanos se ha centrado en la finca que sus abuelos paternos tienen a escasos kilómetros de la capital, donde los investigadores se han afanado en buscar a los pequeños con diversas técnicas.

A pesar de la utilización de diversas herramientas, como georradares, cámaras térmicas, radiestesia y máquinas excavadoras, y de la participación de expertos ­— entre ellos arqueólogos y geólogos —, no se ha encontrado nada que pueda llevar a dar con el paradero de Ruth y José.

El padre de los niños, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre del 2011 — trece días después de la desaparición — por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito.

Los investigadores y el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Láinz, no dan credibilidad a que Bretón perdiera a los dos niños en el parque Cruz Conde de Córdoba — como mantiene el progenitor — basándose en diferentes pruebas periciales que incluyen cámaras de videovigilancia en la zona o informes de lo que pudo ocurrir aquel día.

Por el juzgado de Instrucción numero 4 de Córdoba, que lleva el caso, han pasado, además de Bretón en varias ocasiones, sus padres y hermanos, la madre de los niños, Ruth Ortiz — en trámites de separación de su marido — y un primo de ella.