Diario de León

Siete de cada diez veinteañeros vive en el domicilio de sus progenitores

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes no se marchan de casa y no es solo por la crisis. Años atrás, cuando había dinero, trabajo y posibilidades, tampoco se marchaban de casa. En 2007, solo el 44,8% de los veinteañeros estaba fuera del techo de sus progenitores; ahora la cifra está en el 44,1%. Es decir, la crisis no ha incidido tanto en abandonar el nido. «No se iban de casa por varios motivos. Uno de ellos era el cultural. Estamos acostumbrados a que se vayan de casa con la casa y la pareja», explicó Almudena Morena, profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid. Otra de las causas, que ha descubierto la crisis, es la precariedad laboral. «Copaban los puestos de trabajo más precarios y los empleos temporales. Por eso entonces tampoco se podían marchar. Lo que ha hecho la crisis es demostrar esta situación: que antes, y menos ahora, podían dejar la casa de sus padres», apuntó Antonio López, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED. Los dos profesores han plasmado sus reflexiones en el informe La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía .

Los autores insistieron en que los contratos temporales, como están ahora, son una trampa mortal para los jóvenes. Esta precariedad provoca, según los autores, que hasta los jóvenes que trabajan no puedan independizarse. El 18,7% de los jóvenes ocupados entre 30 y 34 años y el 43,9% de los de 25 a 29 años todavía vive con sus padres.

Ayudas del Gobierno

El Gobierno repartió ayer entre las Comunidades Autónomas 47 millones para cubrir los servicios sociales de atención básica que prestan las corporaciones locales, una partida incluida en los Presupuestos Generales y que se ha reducido un 45,4 por ciento respecto al año anterior. Castilla y León recibirá 3.593.820 euros que equivale al 7,63% de los 47 millones de euros.

tracking