EN PROTESTA POR LAS PROSPECCIONES EN EL ÁRTICO
Activistas de Greenpeace bloquean 73 gasolineras de Shell en Reino Unido
Activistas de Greenpeace han bloqueado un total de 73 gasolineras de la petrolera Shell en Londres y Edimburgo para protestar contra los planes de la compañía de realizar prospecciones en busca de petróleo en el Ártico. La Policía ha informado de nueve detenidos, cuatro en Londres y uno en la capital escocesa.
Una de las acciones más espectaculares ha sido las de la estación de servicio de la calle Dalry de Edimburgo, donde han tenido que acudir los bomberos porque un activista disfrazado de oso polar se ha encaramado al tejadillo que cubre la gasolinera.
Otro 'oso polar', esta vez un muñeco, fue colocado de madrugada en el tejadillo de una estación de servicio de Shell en la calle Queenstown de Londres, donde fue desplegada una pancarta con el lema "Salvemos el Ártico" encima del logotipo de la petrolera. El objetivo de los ecologistas era bloquear las 105 gasolineras que Shell tiene en Londres y las 14 que hay en Edimburgo.
Los activistas han utilizado un mecanismo de emergencia que corta el suministro a los surtidores y han retirado los fusibles del mismo para retrasar el restablecimiento del suministro.
Greenpeace ha publicado la foto de uno de sus afiliados enviando una carta al responsable de exploración en el Ártico de Shell en la que se incluye uno de estos fusibles. "Estamos siendo cuidadosos para no destruir la propiedad privada. Incluso estas piezas cuidadosamente retiradas serán devueltas a Shell", explica el grupo. Las protestas se han repetido también en Dinamarca o Alemania.
El grupo acusa a Shell y a la petrolera rusa Gazprom de planificar unas prospecciones a gran escala en el Ártico de Alaska, hábitat del oso polar. "Shell prepara una flota de prospección de grandes buques que por primera vez irán al frágil y bello Ártico", ha explicado la activista Sara Ayech desde Londres en declaraciones recogidas por el diario 'The Guardian'.
"Ya es hora de dibujar una línea en el hielo y decirle a Shell que se detenga. Por eso hoy vamos a cerrar todas las gasolineras de Shell en Londres y Edimburgo. Tenemos a decenas de personas que atacarán más de un centenar de estaciones de servicio de Shell a lo largo del día", ha asegurado.
Mientras, un portavoz de Shell ha reconocido el derecho de los ecologistas a oponerse a su programa de prospecciones, pero les ha pedido "que hagan lo mismo con su seguridad y con la seguridad de los demás, incluida la población en general y el personal de Shell".
"Shell se ha reunido con numerosas organizaciones e individuos que se oponen a las prospecciones en aguas de Alaska. Respetamos su punto de vista y valoramos el diálogo. Hemos trasladado esta oferta para un diálogo productivo también a Greenpeace", ha agregado el portavoz de la petrolera.