Cerrar

Más de la mitad de los controles dan positivo en drogas en una semana

El 90% de los conductores habían consumido cocaína y cannabis, según la DGT.

Publicado por
MADRID | EFE

Creado:

Actualizado:

El 56% de los conductores sometidos a una de las 101 pruebas de drogas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha practicado en las carreteras entre el 9 y el 15 de julio ha dado resultado positivo, en un 90% de los casos por cocaína y cannabis.

Este es uno de los principales resultados de la primera semana de vigilancia e intensificación de control de alcohol y drogas al volante puesto en marcha por Tráfico, de la que habló ayer en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto con la directora de la DGT, María Seguí.

De los 232.000 controles de alcoholemia efectuados en una semana, 2.400 arrojaron un resultado positivo, lo que supone alrededor del 1%.

Fernández Díaz explicó que además se han hecho 101 test de drogas a aquellos conductores que «por sintomatología permitía pensar a los agentes que podían estar conduciendo bajo los efectos de algún tipo de sustancia psicoactiva».

«El objetivo de los controles es poner fuera de la circulación a personas que conducen habiendo consumido algún tipo de sustancia psicoactiva», destacó el ministro, quien elogió el «buen ojo clínico» de los agentes al detectar a estos conductores que no habían cometido previamente ninguna infracción ni habían dado positivo en las pruebas de control de alcohol.

En lo que va de año la DGT ha realizado 2.259 pruebas de drogas, de las que también un 56%, 1.304, han dado positivo, fundamentalmente por cocaína y cannabis, seguido de otras sustancias como metanfetaminas, anfetaminas y opioides.

El titular de Interior avanzó que se seguirán intensificando este tipo de controles con la puesta en marcha de otra campaña especial en diciembre y con la finalidad de que este año se practiquen 10.000 pruebas de drogas en las carreteras.

La primera prueba que los agentes hacen en carretera detecta un consumo de hace pocas horas que, si arroja un resultado positivo, impedirá al conductor seguir al volante, aunque se le practicará un segundo test mucho más preciso. Solo en los casos en los que esta segunda muestra confirme el positivo, se sancionará al conductor, bien por una falta administrativa o por la vía penal, si las condiciones psicofísicas están claramente alteradas.

La sanción administrativa será idéntica a la del consumo de alcohol: 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

Pero en el caso de que la infracción sea de tipo penal, la ley establece penas de prisión de tres a seis meses o multa económica.

Cargando contenidos...