Cerrar

Fundación Mujeres habla de «tragedia sobre el derecho de la mujer a decidir»

Publicado por
efe | madrid / barcelona

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, consideró que el anuncio hecho ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el aborto, «es una gran tragedia en relación al derecho a la mujer a decidir».

En una entrevista publicada ayer por el diario La Razón , el ministro anunció que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar. Soleto calificó las palabras de Gallardón de «demagógicas», y advirtió de que con dicho anuncio se «enciende de nuevo el debate social» sobre el aborto, algo que calificó de «peligroso». «Encender el debate social que ya estaba resuelto y en el que hay poco margen de acuerdo, es muy peligroso y confunde a la gente», opinó Soleto. La presidenta de la Fundación Mujeres consideró que suprimir ese supuesto del aborto «crea inseguridad» jurídica y sanitaria.

‘Nosotras Decidimos’

La plataforma proabortista Nosotras Decidimos de Cataluña expresó ayer su «absoluto rechazo» a que la malformación del feto no se considere un supuesto para el aborto, e indicó que, de reformarse en este sentido, supondría «retroceder a los años 70» en los derechos de las mujeres.

La plataforma emitió un comunicado en el que afirma que «dentro del contexto de recortes y de retroceso de las libertades, consideramos estas declaraciones como un ataque a los derechos de las mujeres a disponer de su propio cuerpo». Indicó también que, «como recoge el apartado sobre derechos sexuales y reproductivos de las Naciones Unidas, impedir a una mujer abortar si así lo desea, es una privación de su libertad y una negación del derecho a controlar su propio cuerpo».

La aprobación de la reforma de la ley del aborto para recuperar la vía de los supuestos supondría «volver a una ley de plazos más dura que la que se aprobó hace 30 años, es decir, quiere obligar a las mujeres a llevar adelante un embarazo aun cuando el feto tenga graves problemas físicos o psíquicos», declaró la portavoz de la plataforma en Cataluña, Carme Sánchez. Para ésta, «el PP quiere recortar derechos sexuales y reproductivos que han costado mucho tiempo conseguir y que ya están consolidados y aceptados por una amplia mayoría de las mujeres y los hombres de este país, retrocediendo así a los años 70».

Cargando contenidos...