El PSOE considera la decisión como «una amenaza de penalización total»
El PSOE considera que el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar supone una «amenaza de una penalización total» que nos retrotrae «a la clandestinidad y la inseguridad sanitaria y jurídica».
En un comunicado difundido ayer, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, reaccionó así al anuncio sobre la reforma de la ley del aborto realizado por Ruiz-Gallardón. «El PP deja claras las opciones a las mujeres españolas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: si tenemos dinero podremos salir de España para hacerla, si no, corremos los riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica», según Causapié. Para la dirigente socialista, con esta medida el Gobierno «busca el aplauso ultraconservador atacando a las mujeres y actuando contra lo que piensa la mayoría de los ciudadanos». «Con la propuesta del PP sobre derechos sexuales y reproductivos nos ponemos a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres».
Desde su blog, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, preguntó a Gallardón si quiere volver «a la hipócrita España de los 70», en alusión a las mujeres que viajaban a Londres para abortar y a las que tenían que hacerlo en España «en condiciones inseguras o directamente peligrosas» por falta de recursos.