Diario de León

Fallecen al menos tres personas por los incendios sin control que arrasan Gerona

Varias personas tratan de huir por un acantilado o tirándose al mar al verse rodeadas por el fuego en sus coches.

Las llamas devoran la arboleda, próxima a la aduana, en La Junquera (Gerona).

Las llamas devoran la arboleda, próxima a la aduana, en La Junquera (Gerona).

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

Tres personas, una de ellas menor, fallecieron en la tarde de ayer en el Alto Ampurdán catalán como consecuencia de dos incendios que arrasaban ayer sin control esta comarca gerundense y que ya han calcinado más de 7.000 hectáreas.

El conseller de Interior, Felip Puig, informó de que, en un incendio declarado en la tarde de ayer en Portbou, varias personas salieron de sus coches cuando circulaban por la carretera N-260, al verse rodeadas por el fuego, e intentaron huir desplazándose por un acantilado, y que en algunos casos incluso se lanzaron al mar. Este fue el caso de dos personas que fallecieron tras precipitarse al agua, un ciudadano francés de 60 años y una menor de 15 que pereció ahogada, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad, según señaló el conseller.

Por otro lado, a causa del incendio originado durante el mediodía de ayer en La Junquera, otra persona, de edad avanzada, falleció en Llers debido a un ataque al corazón que sufrió por efecto del fuego.

Además de estas tres víctimas mortales, una persona de nacionalidad francesa se encontraba ayer hospitalizada en estado grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo, mientras que otras tres personas sufrieron heridas leves, según las últimas informaciones al cierre de esta edición.

El incendio forestal que se declaró ayer en La Junquera (Gerona) obligó a confinar en sus casas a los vecinos de esta localidad y de los municipios cercanos de Agullana y Capmany y mantenía a última hora de ayer cortadas las comunicaciones por autopista y tren de alta velocidad con Francia. Según informaron los Bomberos de la Generalitat, la situación era ayer «crítica», pues el fuego había quemado ya 150 hectáreas y avanzaba con mucha intensidad debido al fuerte viento de tramontana que sopla en la zona.

Como medida preventiva, los Mossos d’Esquadra pidieron a los vecinos de La Junquera, Agullana y Capmany que se queden en casa y cierren puertas y ventanas. Asimismo solicitaron a los ciudadanos que no se acercaran a la zona del incendio, ya que el fuego quemaba sin control y el viento dificultaba ayer mucho el trabajo de los bomberos.

Los bomberos utilizaorn helicópteros para desalojar a los habitantes de las masías aisladas, que fueron trasladados al pabellón polideportivo de La Junquera, que a media tarde de ayer ya albergaba a medio centenar de personas.

La intensa humareda que provenía del incendio afectó al túnel del AVE que atraviesa la frontera con Francia, lo que obligó a cortar la circulación de trenes de alta velocidad entre Figueras (Gerona) y Perpiñán (Francia) por falta de visibilidad. La autopista AP-7 y la carretera N-II, en La Junquera, estaban ayer cortadas en los dos sentidos de la marcha desde poco después del inicio del incendio, al cierre de esta edición, y los vehículos fueron desviados hacia la salida 4 de la AP-7, donde se formó una larga cola de vehículos, según informó el Servei Català de Transit (SCT).

El fuego que se declaró ayer en la comarca del Alto Ampurdán (Gerona) dejó además sin suministro eléctrico a 3.800 abonados, la mayoría en la localidad de La Junquera, según un portavoz de Fecsa-Endesa.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) envió 150 efectivos y diverso material móvil a colaborar en la extinción del incendio forestal de La Junquera, adonde tenían previsto llegar en la noche de ayer y serán reforzados hoy con un grupo similar, según fuentes de este cuerpo castrense.

tracking