ESTE LUNES SE CUMPLE UN AÑO DE SU MUERTE
Exprimiendo a Amy
El padre de la artista anuncia más discos y reclama donaciones en eBay para su fundación
La vida le dijo 'no, no, no'. Y Amy Winehouse apareció muerta en su apartamento del barrio londinense de Camden, este lunes hará justo un año. Solo dos álbumes, un puñado de colaboraciones y varios 'singles' constituyen el legado discográfico de una artista a la que le faltó tiempo. Para desintoxicarse. Para publicar su mejor trabajo. Para que su leyenda no se cimentara en un temprano fallecimiento ni en sus continuos excesos. El icono del soul abrió camino a posibles sucesoras. Y su nombre sigue presente en la prensa, ya sea por negocios necrófilos de la discográfica, de los que en su momento cantaron con ella, o de sus familiares, que han creado una fundación con su nombre.
La madre de la malograda artista anunció que la celebración de este primer aniversario se haría "de forma íntima, en familia, siguiendo algunas tradiciones de la religión judía". La farmacéutica retirada Janis aseguró en la revista 'Hello' que el espíritu de su hija está con ella. "Estoy segura de que ha regresado como una mariposa, porque le encantaba la libertad de volar", declaró una mujer que ahora se dedica a ayudar a otras madres con hijos atrapados por las drogas y el alcohol, y que lanza consejos del tipo: "Lo que les pasa a los adictos es que solo ellos pueden hacer algo. Hay que darles fuerza".
Mientras, el padre de la autora de la inmortal 'Rehab' ha revelado a la emisora BBC 6 Music que habrá más dosis musicales de su hija. "No estoy seguro de que haya mucho material, pero sí sé que hay para un álbum más, sino dos. Hay un montón de versiones, pero el problema es que no queremos timar a nadie. Sus fans son lo más preciado y no queremos sacar nada que no sea muy bueno".
Pero fuentes de la delegación española de su sello, Universal, han negado tal posibilidad con estas palabras: "El padre de Amy sale muy a menudo en Gran Bretaña hablando sobre ella. Y también ha publicado un libro [titulado 'Amy, mi hija'], y está recaudando fondos para la fundación que abrió. Supongo que le interesa también la cobertura mediática¿ Pero nosotros aquí no tenemos ninguna información oficial".
Revivir en forma de holograma
Por cierto, la última fórmula que se le ha ocurrido al progenitor para hacer caja es recibir donaciones de los usuarios de eBay, a partir de hoy y hasta el 29 de julio, que serán recompensadas con productos diversos: desde pines hasta camisetas, pasando por un disco enmarcado y, cómo no, ejemplares de su libro. Y otra reciente perla que ha lanzado el extaxista es el anuncio de que Amy Winehouse podría convertirse en "un holograma", una complicada proyección tridimensional como se hizo con el rapero Tupak Shakur en el festival de Coachella en California. "Estoy seguro de que mucha gente quisiera cantar con ella otra vez; es la forma de que los fans de Amy puedan mantener viva su memoria, ya sea a través de un libro, un álbum o un holograma, y así será".
Recreaciones indies
De momento, con lo que se tienen que conformar los artistas y seguidores de la diva del pop-soul es con versionarla. Algo que ya han hecho grupos como The Cribs, Manic Street Preachers y The Temper Trap, aportando su particular versión del 'hit' 'Back to black'. Saint Etienne se desmarca con una sofisticada recreación de 'Just friends' que ya circula por internet. Todo en un disco que adjuntará la revista 'Q Magazine' en el número de agosto en la edición británica.
El pasado 14 de septiembre, cuando la cantante hubiera cumplido 28 años, se estrenó el vídeo 'Body and soul' que Winehouse grabó con Tony Bennett. Y en esta misma línea la BBC Radio 1 acaba de estrenar una pieza que la cantante compartió en el 2008 con el rapero estadounidense Nas, 'Cherry Wine', y que el músico ha incluido en el que es su décimo álbum. En realidad, Nas ya figuró con Like Smoke en ese disco póstumo y que exhumaba material inédito de Winehouse bajo el nombre de 'Lioness: Hidden treasures'.
Casa a la venta
La casa de la cantante en Camden está a la venta por 3,5 millones de euros y sigue siendo un lugar de peregrinación para sus admiradores. Como homenaje en este primera aniversario, en la estación de metro de Camden Town se ha colgado un póster-retrato que ha diseñado el artista Johan Andersson.
En estos tiempos de excesiva gimnasia vocal, siempre quedará para la memoria la voz intensa y profunda de Winehouse, y ese sentimiento con el que combinaba el soul con los pulsos de R&B, trabajados con acierto por su productor Mark Ronson. 'Rehab' y 'Back to black' fueron sus éxitos más sonados, pero la esencia de Amy Winehouse está en un lamento como el de 'Love is a losing game'. Su espíritu autodestructivo fue el que al final le ganó la batalla.