Cerrar

Cataluña quiere emplear a los reclusos para realizar tareas de gestión forestal

Publicado por
EFE | bARCELONA/mADRID

Creado:

Actualizado:

El conseller de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, dijo ayer que su departamento está trabajando para que los reclusos puedan hacer tareas de gestión forestal para sumar recursos a la prevención de incendios.

Pelegrí realizó este anuncio en la comparecencia que ha hecho junto con su homólogo de Interior, Felip Puig, en el Parlament para dar cuenta de la gestión de los recientes incendios en el Alt Empordà (Girona). El conseller de Agricultura defendió que la gestión forestal de prevención de incendios es «correcta», aunque admitió que «seguramente necesitamos más recursos».

En ese sentido, «estamos trabajando con Justicia para impulsar una modificación del Código Penal para que los reclusos puedan conmutar penas haciendo tareas en el ámbito forestal», subrayó. Pelegrí también planteó como otra acción de prevención del riesgo forestal una licencia para los colectores de setas.

También apostó por una mayor «autogestión» de los ciudadanos que viven rodeados de bosques, ya que sólo el 70% de las viviendas tienen un perímetro de seguridad. El conseller de Agricultura alertó de que el riesgo de incendio es muy elevado y remarcó que el 63% de los incendios son intencionados o causados por negligencias.

Incendios en España

España ha sufrido 9.844 incendios forestales desde el 1 de enero hasta el 22 de julio de este año, con 112.461 hectáreas de superficie forestal quemada. Así lo informa el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su pagina web, y detalla que de todos estos fuegos, 3.635 fueron incendios (más de una hectárea quemada) y el resto conatos (menos de una hectárea arrasada).

El año pasado, por estas fechas, se habían quemado 38.267 hectáreas forestales, en 8.106 fuegos, de los que 2.889 fueron incendios y el resto conatos. En estos datos no se ha incluido todavía la superficie afectada de los últimos incendios declarados en Vilaflor (Tenerife) , La Jonquera (Gerona) y la superficie de Murcia correspondiente al fuego declarado en Hellín.