TIENE CÁNCER DE RIÑÓN, OTROS DOS NÓDULOS Y METÁSTASIS
El secuestrador de Ortega Lara es trasladado al Hospital Donostia
El preso de ETA Josu Uribetxebarria, condenado por el secuestro a Ortega Lara y para el que el Ministerio de Interior ha decretado el acercamiento al sufrir una enfermedad grave, ha sido trasladado al Hospital Donostia, donde se somete a unas pruebas médicas. Según ha informado en un comunicado el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Etxerat, a Uribetxebarria, además del cáncer de riñón que se le diagnosticó en abril de 2005, ahora se le han encontrado otros dos nódulos y tiene metástasis.
Tras insistir en que en diciembre se solicitó para él la libertad condicional por enfermedad grave e incurable contemplada por la legislación, pero se le denegó en julio de 2007, ha destacado que ahora se le han encontrado otros dos nódulos, y tiene metástasis, por lo que Etxerat ha exigido "su inmediata libertad".
Además, ha considerado que "no se pueden admitir ni justificar" declaraciones como las realizadas este miércoles por la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, al afirmar que los presos con enfermedades "graves e incurables" estén cerca de Euskadi, porque "no es suficiente".
A su juicio, "tanto Josu Uribetxebarria como los otros 13 presos gravemente enfermos tienen que estar en casa porque es su derecho, y esto tiene que producirse inmediatamente, porque ellos no pueden seguir permaneciendo en prisiones, con lo perjudicial que es esto para su salud".