Diario de León

Los incendios evolucionan de forma favorable y Canarias pide hidroaviones

Publicado por
efe | santa cruz de tenerife

Creado:

Actualizado:

Los incendios que desde el sábado afectan a las islas de La Gomera y La Palma no fueron ayer controlados, pero se progresa en su extinción con la ayuda de temperaturas más bajas y aumento de la humedad, mientras el Gobierno canario solicitó una base permanente de hidroaviones en el archipiélago.

En La Palma se mantenía un foco activo pero está controlado el resto del perímetro del incendio, que incluye una superficie de 1.400 hectáreas, en tanto que en La Gomera se mantiene estable el frente que entró en el Parque Nacional de Garajonay y los medios aéreos se concentran en la cabecera del barranco de La Laja y en el barranco de Erques.

Las aproximadamente 600 personas que fueron evacuadas en La Gomera de los caseríos dispersos cercanos al incendio ya pudieron regresar a sus hogares, excepto en el núcleo de Igualero. Un total de 25 viviendas fueron afectadas por las llamas en distinta medida en esa isla. En el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la humanidad, resultó afectado en 350 hectáreas, el 9% de su superficie.

El incendio también quemó 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla como el espacio protegido de Orone.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, siguió en la mañana de ayer las labores de extinción desde el centro coordinador de Santa Cruz de Tenerife, en donde reclamó al Gobierno de España que disponga en las islas una base permanente de hidroaviones para combatir los incendios forestales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se desplazó a La Gomera, dijo que «sería bueno no esperar al último momento para solicitar los hidroaviones».

Abren diligencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria (Cáceres) abrió diligencias por el fallecimiento de un miembro de la UME este fin de semana durante la extinción de un incendio de la Sierra de Gata.

tracking