Cerrar

El cardenal de Barcelona insta a hacer los ajustes necesarios con «justicia retributiva»

Publicado por
Paco Niebla | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, insta a los gobiernos a mantener las políticas sociales y hacer los recortes, si son necesarios, con criterios de «justicia retributiva», además de recuperar la ética en la economía y la austeridad en el estilo de vida.

En una entrevista, el cardenal denunció que para atender a las personas más necesitadas víctimas de la crisis «las oenegés de la Iglesia y otras no confesionales están haciendo una buena labor que tendría que hacer la Administración».

«Estamos tomando conciencia de que la actual crisis es una crisis antropológica y de valores, antes que una crisis económica y financiera», en la que se sobrevalora «el tener por encima del ser», opina el cardenal.

Por eso, pide «recuperar los principios éticos en la configuración y regulación de la economía y de las finanzas y un estilo de vida austero». También exige a las administraciones que mantengan las políticas sociales «que se han ido consiguiendo con el esfuerzo de todos, pera que no paguen las consecuencias de la crisis principalmente los pobres».

«Los recortes —argumenta—, si no son necesarios, se tienen que repartir debidamente con criterios de justicia retributiva. Hay que cuidar mucho a los ancianos, pensionistas, pobres, inmigrantes, etc... La sociedad y el capital están al servicio de las personas y no al revés». Sistach revela que ha hablado de la grave situación económica con responsables políticos y concluye: «nos ha faltado una visión lúcida y valiente de futuro».