Diario de León

Muere un profesional en la extinción de un nuevo incendio en Alicante

El conseller de Gobernación informa de tres personas ingresadas en dos hospitales.

Un hidroavión realiza una descarga en el incendio de La Torre de les Maçanes, en Alicante.

Un hidroavión realiza una descarga en el incendio de La Torre de les Maçanes, en Alicante.

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, indicó que una persona murió, aunque no precisó si es bombero o brigadista hasta que se contacte con los familiares, en el incendio forestal declarado ayer en el término municipal de La Torre de les Maçanes (Alicante). En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el conseller señaló que, además, hay tres heridos, uno ingresado en el Hospital de Alcoy y los otros dos en el General de Alicante. También explicó que se desalojó por prevención un campamento con 130 niños aproximadamente, en la finca de recreo Los Castellanos, en La Torre de les Maçanes.

El conseller apuntó como posible causa del incendio el fallo mecánico de un coche, del que habría salido una llamarada al abrirse el capó.

Otros incendios

Las condiciones meteorológicas «extremas», con altas temperaturas, vientos racheados y un bajo porcentaje de humedad, azuzaron el incendio de La Gomera que, con tres frentes activos, es el único que al cierre de esta edición no se considera totalmente controlado de los más de diez declarados este fin de semana de ola de calor.

Para atajar el avance del fuego ayer operaban en La Gomera tres hidroaviones y seis helicópteros. El incendio se inició dentro del perímetro del fuego que se declaró el sábado de la semana pasada, pero éste pasó el cruce conocido como Los Pajaritos y se adentró en el Parque de Garajonay, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad en una isla que ya ostenta la condición de Reserva de la Biosfera.

Entre los numerosos incendios forestales que ayer castigaron el territorio español, destacan el del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, y Uceda, en Guadalajara, estabilizados en la tarde de ayer cuando se habían quemado 1.700 hectáreas, 1.300 de superficie forestal y 600 de «alto valor ecológico» del área medioambiental protegida, según reconoce la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Navas de Estena (Ciudad Real) reveló que las llamas quemaron una gran parte de la zona de monte de propiedad municipal, además de áreas privadas como parte de la finca Las Cuevas , del empresario Alberto Cortina.

En los municipios de El Tanque y Los Silos, en Tenerife, la dificultad para combatir el fuego se incrementó ayer por la compleja orografía de la zona, en el noroeste de la isla, montañosa, de barranco y no muy lejos del Parque Nacional del Teide. Según el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el siniestro, que afectó a 369 hectáreas, estaba estabilizado al cierre de esta edición salvo en un frente «muy complicado» de 150 metros entre Bolico y Santiago del Teide. Melchior indicó en la tarde de ayer que espera que se rebaje hoy la declaración de emergencia a nivel 1.

tracking