El céntimo verde para el gas encarecerá la factura un 10%
La posible aplicación de un nuevo impuesto al gas natural, el denominado ‘céntimo verde’, encarecerá la factura un 10% y provocará una «distorsión» en el mercado eléctrico, según la Asociación Española del Gas (Sedigas).
La patronal señaló que envió cartas al Ministerio de Industria y al de Hacienda, en las que alerta de que una mayor presión fiscal sobre el gas «restará competitividad a la España en términos de exportación» y reclama una «reunión de urgencia».
El ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció la pasada semana que prevé aplicar el denominado ‘céntimo verde’ —un nuevo impuesto para los hidrocarburos— sobre el gas, en lugar de sobre los carburantes de automoción, como se había señalado inicialmente. El ministro advirtió de que se trata solo de una propuesta que todavía tiene que ser aprobada por el Gobierno.
La asociación afirma que el ‘céntimo verde’ repercutirá en una «triple carga económica» sobre los consumidores: en la factura del gas, electricidad y en el precio de los productos.