DECISIÓN POLÉMICA
TVE vuelve a retransmitir corridas de toros
Seis años después de su desaparición de la tele estatal, la cadena pública ofrecerá la Feria de Valladolid del 5 de septiembre. Julián López, 'El Juli', José María Manzanares yTalavante torearán reses de Victoriano del Río en horario infantil.
Seis años después de su desaparición de TVE, dos años después de que el Parlament prohibiera las corridas en Catalunya y pocos días después de que la ciudad de San Sebastián tomara una medida similar, los toros vuelven a una TVE, cuya nueva dirección sigue los deseos del Partido Popular en este tema.
De entrada, TVE-1 retransmitirá la corrida de la Feria de Valladolid del miércoles 5 de septiembre, a las seis de la tarde, con un cartel en el que destacan dos espadas dde lujo: Julián López, 'El Juli', y José María Manzanares, con Talavante cerrando la terna. Los toros serán del conocido ganadero Victoriano del Río.
Según una nota emitida esta misma tarde, la corporación "considera que un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles". Eso sí, a las 18.00, en pleno horario infantil. La polémica está servida.
Gastos solo técnicos
Dado ese 'interés general', TVE ha llegado a "un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, por el que todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación RTVE solo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.
La nota añade que "El Juli, Manzanares y Talavante, de acuerdo con la Mesa del Toro [entidad que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos], quieren facilitar que la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional". Seis años después de que se retransmitiera la última corrida por parte de la televisión pública estatal, "TVE estima que la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión".
En este sentido, la nota afirma que esta será "la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo, que la televisión pública española tiene pensado retransmitir y que completarán la dedicación que se presta desde la Corporación pública al mundo del toro, con programas como 'Tendido Cero' de TVE, 'Clarín' de RNE y, a partir de ahora, con cobertura informativa sobre la actualidad taurina".