Cerrar

Gente de aquí | Astorga se vuelve niña

‘Guajes’ de ayer y de hoy

Los niños que ahora tienen más de cincuenta años tomaron el Jardín de la Sinagoga para volver a la infancia y disfrutar de los merengues y las chapas.

Las chapas precisaron la concentración absoluta de los participantes para superar el premio del Teleno.

Publicado por
Ana g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Seguramente si a un niño de los años 60 alguien le hubiera regalado una Play Station o una Monster High habría mirado extrañado y con toda certeza hubiese preferido coger su bici y salir al jardín a jugar o a embadurnarse de comida con los merengues. Eso si eran «juegos pa´guajes». Los mismos que desde 1995 un grupo de amigos de Astorga decidió compartir con todos sus paisanos y que desde el año pasado se incluyen en el programa de fiestas. El objetivo es volver a la infancia y enseñar a los niños de hoy como se divertían aquellos que nacieron entre 1960 y 1975, cuando las relaciones sociales estaban lejos de la Red.

La nostalgia es la clave de este grupo que ayer tomó el jardín de la Sinagoga y pasaron la tarde como si su única preocupación fuera llegar a la hora de cenar para evitar una regañina.

Muchos de los ‘guajes’ de ayer llevaron a sus hijos para que conocieran la manera en la que ellos disfrutaban de los veranos. Y hablando de época estival los veraneantes también tuvieron su propio equipo para competir, un total de seis, uno por barrio y el de los turistas. Así los niños de corbata y las niñas que han dejado atrás los lazos de colores se ataviaron con las camisetas de sus barrios y volvieron a la arena para intentar ser los mejores a las chapas. Juegos que perdieron popularidad a la sombra de la tecnología pero que han logrado sobrevivir más de medio siglo, una meta imposible para las consolas.