Un incendio provocado en Madrid obliga a desalojar a 2.000 personas
Un incendio entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid, obligó ayer a desalojar a 2.000 personas, aunque a primera hora de la noche los bomberos habían estabilizado tres de los seis focos. Según fuentes de Emergencias de la Comunidad, transcurridas diez horas desde el inicio del fuego, había otros tres focos en fase de estabilización y el más preocupante se localizaba en las proximidades de Valdemaqueda.
Todos los focos empezaron al mismo tiempo, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado. El fuego provocó el desalojo de cinco urbanizaciones y de dos residencias de ancianos, en las que había 82 personas. La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, explicó que durante la noche trabajarán 56 medios terrestres, ya que con la llegada de la oscuridad se retiraron los aéreos. A primeras horas de la tarde se declaró el Nivel 2 del incendio, lo que implica que la administración regional coordina las labores de extinción y la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno central. Efectivos de la UME intervinieron, así como medios de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, hasta sumar más de cuatrocientos bomberos y agentes forestales. Plañiol no ha dado estimaciones de cuántas hectáreas han ardido en este incendio, dada la dificultad de perimetrarlo.
Detenido en Málaga
Un joven de 21 años fue detenido en Málaga como presunto autor de varios incendios, de los que alertó él mismo desde su teléfono móvil, y reconoció a la Policía que provocaba el fuego porque quería ser bombero y le gusta verlos actuar. El joven fue detenido y trasladado a un centro hospitalario para una valoración psiquiátrica, y posteriormente fue conducido a dependencias policiales.
Medios terrestres trabajaron ayer en labores de refresco y vigilancia del terreno en el incendio en Estepona (Málaga), que obligó a desalojar a los vecinos de cuatro urbanizaciones.
Por otra parte, el incendio, de nivel 2 de Calcena (Zaragoza) sigue activo y en su extinción trabajan más de doscientos efectivos del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y la UME.