Diario de León

EL CASO DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

Bretón regresa a prisión tras una nueva actuación judicial en la finca donde se busca a sus hijos

La investigación en Las Quemadillas comprobará nuevos detalles de la hoguera en la que se encontraron restos humanos

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Minutos después de las 11 de la mañana de este martes han concluido las labores en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, con la presencia del inculpado José Bretón. El objetivo era recabar pruebas que esclarezcan datos en torno a la hoguera donde se han encontrado restos humanos que podrían de los hijos de Bretón desaparecidos hace casi un año. La actuación, según el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, se ha realizado sin que el juez haya interrogado a Bretón, que ha sido conducido de nuevo a prisión.

La investigación en la finca de Las Quemadillas se reanuda con el objetivo de realizar nuevas pruebas que esclarezcan datos en torno a la hoguera después del giro que han dado dos informes de expertos independientes en los últimos días. Estos concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera, que en un primer momento fueron señalados como de pequeños animales, en realidad corresponderían a niños.

Ante los últimos acontecimientos, el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca. También ha vuelto a decretar el secreto de sumario en la investigación.

En las pruebas se analizará una plancha metálica que pudo haber sido utilizada en el fuego. "Si a un fuego se le pone una plancha metálica encima y ésta plancha se pone al rojo vivo, los efectos de quemar son bastante más fuertes de lo normal", ha explicado el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta. También se recogerá un bidón de gasolina vacío y comprobar "si hay huellas de Bretón o no". Y una tercera prueba este martes consistirá en recoger "palos, adobes o materiales de construcción que hayan podido estar en contacto con el fuego para hacer como una especie de horno, dónde la cremación fuera bastante más rápida".

Un primer informe policial, de noviembre de 2011, determinó que los encontrados en la hoguera eran de pequeños animales. La familia materna, sin embargo, contrató a un investigador para una nueva prueba, el doctor Francisco Etxeberría, quien ha determinado que los restos de la hoguera encontrada en la finca de Las Quemadillas eran humanos, aunque sin concretar la edad de los mismos.

Los análisis entrañaban una dificultad añadida debido a que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico. El informe pericial señala que se podría haber construido una especie de horno crematorio con una chapa y ladrillos.

El hallazgo de los restos humanos se confirmó hace unos diez días, pero no fue hasta este domingo cuando a última hora de la tarde trascendió la información. Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños.

tracking