Cerrar

El precio de los libros de texto sube un 2,39% a pesar de evitar el alza del IVA

Según los editores el incremento se debe a los costos básicos de producción.

Publicado por
Patricia Biosca | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los libros de texto costarán este curso un 2,39% más que el año pasado. Esto se desprende del informe anual de Evolución de los Precios de Libros de Texto realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos (Anele). Aunque este tipo de producto se queda fuera de la subida del IVA en septiembre —sigue manteniéndose en el tipo superreducido—, los costos básicos de su producción si notarán la subida, aunque según se señala desde el informe, no se repercutirán de manera íntegra en el precio final.

Desde Anele se remarcó además que la reducción, «incluso la desaparición» de las ayudas públicas destinadas a los libros de texto tendrán una importante incidencia en el gasto de las familias: «Los editores y libreros mantendrán sus precios dentro de los niveles anunciados, pero las Administraciones Públicas, salvo excepciones, van a reducir su aportación a este capítulo en más de un 75%. Los más de 200 millones que el año pasado aportaron a las familias para la compra de los libros de texto se convierten en unos 50 millones o menos. Lo que quiere decir que de financiar cerca del 25% del gasto de las familias en libros educativos, se va a pasar a poco más del 5%». Desde el informe se señala que las ayudas y becas para la adquisición de libros «han sido drásticamente reducidas a niveles de hace más de 20 años».

Este incremento coincide con la evolución del IPC, que en julio se situaba en el 2,2%, aunque las perspectivas indican que aumentarán tras la subida del IVA el mes próximo. Por otro lado, en el informe se recalca que el incremento del precio para este curso es menor respecto del año pasado, que rozó los tres puntos porcentuales.

Libros digitales

Por último, desde la agrupación se asegura que el número de libros educativos en formato digital «se ha multiplicado por 25 y ya representan aproximadamente en 20% de los manuales del alumno disponibles en papel», si bien la demanda de modernización «aún dista mucho de tener reflejo en el mercado». Por ello, los editores piden que la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación «coordine los distintos esfuerzos y proyectos existentes, que permita un mejor aprovechamiento de los escasos recursos».

Han recordado la advertencia hecha desde la OCDE sobre que «la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas no mejora el rendimiento pedagógico», por lo que reclaman «un proyecto riguroso».