Diario de León

Cosas de allí | Llamada desde Marte

«Hola. Soy Charlie Bolden»

La voz de un administrador de la Nasa se escuchó en la agencia espacial desde el Planeta Rojo gracias a la capacidad de difusión del ‘Curiosity’.

Fotografía de alta resolución tomada en Marte por el robot explorador ‘Curiosity’.

Fotografía de alta resolución tomada en Marte por el robot explorador ‘Curiosity’.

Publicado por
RaqueL Godos | Washington
León

Creado:

Actualizado:

En:

La voz de un ser humano surcó ayer por primera vez los cielos desde Marte a la Tierra, y aunque no era una «presencia humana física», supuso un hito más dentro de la misión del explorador Curiosity, que lleva ya más de 20 días en el planeta rojo. «Hola. Soy Charlie Bolden, Administrador de la Nasa, hablando con usted a través de la capacidad de difusión del Curiosity Rover, que ahora está en la superficie de Marte», se escuchó en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense.

«Desde el principio de los tiempos, la curiosidad de la humanidad nos ha llevado a buscar constantemente algo nuevo. Nuevas opciones de vida más allá del horizonte. Quiero felicitar a los hombres y mujeres de nuestra familia de la Nasa, así como a nuestros socios comerciales y gubernamentales de todo el mundo por haber dado un paso más en Marte», continuó la grabación.

«Con la presencia de esta voz, se da otro pequeño paso más hacia la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos se pone un poco más cerca de todos nosotros», dijo Dave Lavery, director del programa Curiosity para la Nasa.

Nuevas imágenes

Por otro lado, las imágenes más recientes obtenidas con los teleobjetivos que lleva el rover, muestran una escenas de laderas quebradas y erosionadas, con capas geológicas claramente expuestas, con una resolución y nitidez mucho más elevadas que las anteriores.

Michael Malin, investigador principal del proyecto Mastcam, encargado de procesar y analizar las imágenes que llegan desde Marte, aseguró que esa es una de las zonas donde centrarán sus objetivos. «Es un sitio geológico muy rico a primera vista y pretendemos pasar por él», explicó.

En las nuevas fotos del cráter se distingue la grava en primer plano y las dunas al fondo, con zonas de arena de diferentes colores.

tracking