Estabilizado el fuego de Málaga tras 5.000 hectáreas arrasadas
El fallecido por el incendio es un ciudadano alemán de 54 años .
El incendio forestal activo en la provincia de Málaga desde el pasado jueves quedó estabilizado ayer, y deja una víctima mortal y quemadas más de 5.000 hectáreas forestales (arbolado y matorral), según la primera estimación del plan Infoca.
Pese a considerarse estabilizado el fuego, las labores de extinción seguirán porque en el interior del perímetro pueden permanecer puntos calientes y se debe refrescar bien el terreno para que no se reproduzca el fuego. Durante la jornada de ayer, se bajó la emergencia del nivel 2 al 1, con lo cual ya se habían retirado ayer del lugar del siniestro los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según fuentes de la Junta de Andalucía, el fallecido en el incendio es un ciudadano alemán de 54 años, y no un británico de 78 años como informó el viernes el Infoca, aunque la confirmación definitiva llegará con el análisis de los restos mortales, que tardará varios días por el estado en el que se encontraba el cadáver, totalmente carbonizado.
El cuerpo fue hallado en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén. Respecto a los heridos, recibieron el alta en el hospital Costa del Sol de Marbella los dos niños que intentaron resguardarse del fuego en una cueva de un paraje de Ojén junto a su madre, que abandonó el hospital el viernes, mientras que el matrimonio afectado por quemaduras continúa muy grave.
Durante la jornada de ayer, el municipio de Ojén, que fue totalmente evacuado, volvió poco a poco a la normalidad con el regreso de los vecinos a sus casas, aunque «se tardará décadas en recuperar la riqueza ecológica y medioambiental de la zona», según el alcalde, José Antonio Gómez. El regidor explicó que «ha existido un riesgo de que se quemara el municipio, pero gracias a la labor de los medios de extinción el fuego no ha llegado al casco urbano y no se han quemado casas».
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, desveló ayer que en las primeras horas del fuego «hubo pavesas que recorrieron quince kilómetros en tres horas y el fenómeno de las bolas de fuego, que es muy raro en materia de incendios, y que provocó una rápida propagación». También apuntó que «por la hora y los puntos donde se inició el incendio, se sospecha que ha sido provocado».