Gallardón afirma que la reforma de la ley del aborto incluirá varios supuestos
La posibilidad de que los menores aborten sin consentimiento quedará derogada.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que la reforma de la ley del aborto no reducirá a un único supuesto los casos en los que es posible interrumpir el embarazo. En declaraciones a ABC Punto Radio , el titular del departamento reveló que se podrá abortar en caso de que esté en peligro la vida de la madre o la mujer encinta haya sufrido una violación.
Ruiz Gallardón aseveró que la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional obliga a que salvar la vida de la madre en detrimento del feto carezca de «reproche penal». Además, otro supuesto que no será punible es el que incide en la preservación de la salud psíquica de la mujer.
Según dijo, el Gobierno considera que con la actual ley de plazos se «vulnera la Constitución» porque durante unas semanas queda desprotegido «completamente al concebido y no exige que haya una coalición de los derechos frente a la cual el legislador puede optar por uno u otro». En este sentido, Galladón adujo que el ‘nasciturus’ no puede quedar desamparado por una cuestión de semanas,
Con relación a las menores de 16 y 17 años, que actualmente pueden abortar sin consentimiento paterno, el ministro dio a entender que esta posibilidad quedará derogada. Gallardón ve muchas dificultades para llegar a un acuerdo con el PSOE.
«Coladero psicológico»
La organización Derecho a Vivir advirtió ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que si se mantiene en la reforma de la Ley del Aborto «el coladero psicológico», al que se acogen un 90% de las mujeres, tendrá «en frente a una buena parte de la sociedad».
La organización pro vida aviso al titular de Justicia de que permitir la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro para la salud psíquica de la madre, es la «línea roja» entre «una auténtica reforma que proteja el derecho a la vida y un retoque cosmético».
«Si se trata de volver a la ley del millón y medio de abortos, el ministro debe saber que tendrá en frente a una buena parte de la sociedad», aseveró la doctora Gador Joya, portavoz de este colectivo.
Solicitó a Ruiz-Gallardón que «presente ya un proyecto que aclare cómo garantizará el derecho a la vida».
Esta ONG impulsa la Marcha Internacional por la Vida que se celebrará en octubre en Madrid y en otras ciudades.