Interior destituye a la forense que confundió los restos de los menores
La decisión estaba tomada desde que a finales de agosto el Ministerio del Interior supo que la Policía Científica había errado de plano en su informe y que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas sí que eran humanos y no de animales. Pero Interior quería esperar a que amainaran las críticas y, sobre todo, a que el magistrado instructor número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, imputara oficialmente a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José, y certificara judicialmente que en la hoguera había restos humanos.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, firmó ayer la destitución de su cargo de Josefina Lamas, que abandona su puesto como perito de la Unidad Central de Identificación del Cuerpo Nacional de Policía. Lamas aseguró en su informe del 11 de noviembre que «en esa hoguera no se ha producido la incineración de ningún cuerpo o resto humano». En ese peritaje, la experta sostuvo con rotundidad que los restos encontrados en las finca de la familia Bretón eran «todos de naturaleza animal» y que pertenecían a «roedores, pequeños carnívoros, pequeños herbívoros y omnívoros».
Aunque hace solo unos días el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, defendió la actuación de la forense —«incluso el mejor escribano comete un borrón», llegó a afirmar—, la Policía decidió apartar a la perito de su cargo, antes incluso de conocer los resultados de la investigación interna ordenada por Cosidó.