Cerrar

Agosto ha sido el segundo mes más cálido y el tercero más seco desde 1961

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Este mes de agosto ha sido el segundo más cálido de la serie histórica —desde el año 1961—, con una media de 25,4 grados, sólo superado por el mismo mes del 2003, y marcado por dos «grandes olas de calor» que arrojaron temperaturas máximas superiores a los 45 grados en el bajo Guadalquivir.

Según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), agosto se caracterizó también por la escasez de precipitaciones, lo que sitúa este mes como el tercero más seco desde 1961, sólo por debajo de los años 1985 y 1988.

La temperatura media alcanzó los 25,4 grados, lo que supone 2 grados más a la media del periodo de referencia —que va desde 1971 al 2000—, y el día más caluroso del mes fue el 11 de agosto, cuando se alcanzaron 45,9 grados en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 44,5 grados en Córdoba-aeropuerto y 44,9 grados en Morón de la Frontera.

La Aemet calificó este pasado mes como «muy cálido» o «extremadamente cálido» en la mayor parte de España, excepto en el oeste de Galicia, la mitad oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. También Baleares y Canarias vivieron un agosto muy cálido, con temperaturas que superaron en 1 ó 2 grados la media de años anteriores.

Los eventos climáticos más destacados fueron las dos grandes olas de calor que afectaron —entre el 9 y el 11 de agosto la primera y entre el 17 y el 23 la segunda— a la mayor parte del país.

Las temperaturas más bajas del mes se observaron en general en la madrugada del día 31, cuando se produjo un brusco descenso térmico en la mayor parte de España y las mínimas registraron valores inferiores a 5 grados en puntos del noroeste de Castilla y León y el norte de Castilla La Mancha.