Gente de aquí | Una fiesta con 35 años de historia
Trashumante de corazón
El doctor Isaac Álvarez, fundador del Museo Etnográfico de Torre de Babia, será el Pastor Mayor en la fiesta de Los Barrios de Luna.
Los Barrios de Luna se prepara para acoger mañana uno de sus acontecimientos más importantes, su fiesta del pastor. Un encuentro que se celebra desde hace 35 años y que reúne a más de tres mil personas entorno a unos de los oficios más ancestrales y bellos de la historia leonesa, la trashumancia.
Como cada año, el Ayuntamiento de la localidad, presidido por el popular, Jesús Darío Suárez, elige a la persona que mejor representa los valores de esta fiesta para ostentar el cargo de Pastor Mayor de los Montes de Luna, un título que este año llevará con honor Isaac Álvarez. Se trata de un hombre nacido en La Riera de Babia que compatibiliza su profesión de médico en el hospital cántabro de Valdecilla con su gran pasión, la etnografía. Tanto es así que en agosto del 2010 arregló la casa de sus tíos en Torre de Babia para levantar allí el Museo Etnográfico y de la Trashumancia, un espacio cultural de más de 250 metros cuadrados que alberga cerca de cuatro mil piezas relacionadas con el pastoreo, y que supone todo un regalo para esta zona de la montaña leonesa en la que se crió, y un importante reclamo turístico que sumar al impresionante marco natural que ofrece la comarca de Babia.
En su interior se recogen piezas de gran valor histórico y cultural como chozuelo portátil, de principios del siglo XX, al que se le considera la primera tienda campaña de España, utilizada por los pastores durante la trashumancia.
Este museo, que es visitado al día por multitud de turistas y curiosos, atraídos también por la llamada ruta de Las Verdes, es el resultado de más de 15 años de trabajo de este médico pediatra que considera que «León es una de las provincias de España más ricas en lo que a etnografía se refiere, algo que localmente no estamos valorando suficientemente». Por este motivo, apuesta por seguir con esta tendencia de recuperar el pasado a través de espacios culturales como el que él ha creado, como «el mejor legado para nuestros nietos».
Esta valiosísima aportación cultural a la zona, y su vinculación con la fiesta del pastor a la que acude cada año con sus perros, e incluso como miembro del jurado, le ha servicio de Isaac Álvarez para ser el mantenedor de la fiesta de este año. Además, lleva el pastoreo en la sangre, ya que es descendiente directo de mayorales, algunos de ellos al servicio del Conde de la Oliva. Tanto es su compromiso con este oficio que ha logrado que la marca de ovejas creada por su padre, Ramisaco y Zarcillo, se conserve actualmente en la zona.
Isaac Álvarez estará acompañado mañana por los rabadanes de este año, cargos que recáen en Manuel García González, de Antoñán de Valle, y en Vicente Nava Mantecón, de León.