Andalucía no renovará el concierto a los doce colegios que segregan por sexo
La Junta de Andalucía no renovará el concierto a los doce colegios de la comunidad autónoma que segregan a los alumnos por sexos. El anuncio lo realizó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, que explicó que la medida se comenzará a aplicar durante el curso 2013-14.
El Gobierno regional se acoge a la sentencia de Tribunal Supremo hecha pública el pasado mes de julio, según la cual quedan excluidos de los conciertos educativos los centros que imparten educación diferencia. Esa sentencia da la razón a la Junta, que recurrió el fallo del Tribunal Superior de Andalucía que aprobaba el concierto para un centro de Sevilla.
Según dijo Mar Moreno, el Supremo apoya a la Junta al poner de manifiesto que el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación dejaba fuera de los conciertos a los centros de educación diferenciada. La consejera apuntó que mantendrán la decisión, pese a que todavía cabe que los afectados presenten recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque el fallo deja claro que la retirada del concierto «no perturba derecho constitucional alguno, pues preserva el derecho de los padres a elegir centros y a los titulares de los mismo a seguir manteniendo ese ideario».
Cambios
Moreno también destacó que si bien en su día el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que cambiarían la ley orgánica para permitir la segregación «dudo mucho que se pueda introducir ningún cambio legal que pueda burlar la sentencia del Supremo y pueda dar marcha atrás en el desarrollo del principio de igualdad de la Constitución».
La Consejería tiene que renovar el próximo mes de enero los conciertos con los centros, de manera que estos doce colegios que segregan a los alumnos por sexos perderán la subvención si no cambian sus criterios. Según destacó Mar Moreno, la Junta de Andalucía «no quiere cerrar colegios, queremos que se imparta la educación mixta». Por ello y a para no perjudicar a los alumnos, la Junta mantendrá la ayuda para que los alumnos concluyan sus etapas educativas.