Cerrar

El Imserso cree que «no se puede hacer más» contra el alzhéimer

César Antón ve clave la actuación coordinada junto a Sanidad.

Publicado por
patricia biosca | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Es posible que la medicina y la ciencia no puedan hacer más de lo que hacen», es la sorprendente afirmación que el director general del Imserso, César Antón, hizo sobre la investigación de una posible cura del alzhéimer durante la rueda de prensa con motivo del día mundial de esta patología el próximo viernes.

La declaración era una contestación a las reivindicaciones del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (Ceafa), Arsenio Hueros, sobre la necesidad de investigar futuras curas y tratamientos, en las que Hueros decía albergar «una esperanza extraordinaria». «No se puede mirar hacia otro lado cuando la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud están tomando medidas», afirmó el representante de Ceapa.

El director general del Imserso recalcó por su parte que muchas veces es difícil llevar la ciencia y la medicina «a la cabecera de las camas», y que la clave reside en la actuación coordinada de la sanidad pública y los servicios sociales unidos a la prevención.

Por otra parte, admitió que era «lógico» exponer las reivindicaciones para que día a día se trabaje en ese aspecto, aunque «siempre faltan recursos porque por mucho que nos anticipemos, siempre surgen otras nuevas necesidades y precisamos tiempo para atajarlas».

Además de estas reivindicaciones, Hueros recalcó la necesidad de la creación de la política de Estado «para no quedarnos a la cola de Europa» y la dotación de recursos al sistema de la ley de la dependencia.

El representante de Ceapa aseguró que aunque creía necesarios los recortes, éstos deben aplicarse de modo que los más necesitados sean los últimos en sufrirlos. «Hace años en las casas no faltaba el jamón para el abuelo o el niño enfermo. Así tiene que ser la ley de la dependencia», ejemplificó Hueros, quien estimó que las ayudas estatales se han reducido en un 20% desde la aplicación de los recortes por parte del Ejecutivo.