Diario de León

Estudiantes y profesores irrumpen en la apertura del curso en Murcia y Valencia

Los manifestantes entraron en el recinto al grito de «insumisión o el rector dimisión».

El Paraninfo de la Universidad de Valencia, ocupado por los manifestantes contra los recortes.

El Paraninfo de la Universidad de Valencia, ocupado por los manifestantes contra los recortes.

Publicado por
agencias | valencia / murcia
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de estudiantes y profesores interinos acudieron ayer al acto de apertura del curso académico de la Universitat de Valéncia (UV) al grito de «consellera dimisión» e «insumisión o el rector dimisión», en protesta por los recortes que se están produciendo en la educación pública.

Alrededor de un centenar manifestantes se concentraron en las puertas del edificio de la Nau antes del inicio del acto, aunque la mitad de ellos consiguió acceder al interior del recinto y ocuparon el pasillo del Paraninfo, donde se realizaba la apertura del curso 2012/2013.

Una de las portavoces de los estudiantes leyó un manifiesto en el que exigió que «se rechacen» las reformas de los gobiernos central y autonómico porque, según dijo, responden «a una estrategia privatizadora» de la educación.

El rector de la UV, Esteban Morcillo, quien intervino después de la lectura del manifiesto, señaló que su discurso de apertura del curso recoge todas las reivindicaciones de los estudiantes, y aseguró que si los estudiantes hubieran pedido permiso, se hubiera autorizado la lectura del manifiesto en el acto. «No voy a tolerar esta falta de respeto a este acto democrático y les invito a abandonar la sala», les conminó Morcillo, a lo que los manifestantes respondieron con gritos de dimisión contra el rector.

300 personas

El acto de inauguración del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia, que estaba previsto para ayer fue suspendido tras la irrupción de un grupo de personas que habían acudido al acto de protesta convocado por los sindicatos pertenecientes al Comité de Resistencia para la Defensa de la Universidad Pública. El Comité de Resistencia había convocado una protesta a las puertas de la Facultad a la que han acudido entre 300 y 400 personas y, posteriormente, tenían intención de acceder al acto para protestar de forma «pacífica y silenciosa», mostrando carteles y pancartas.

Los estudiantes lograron finalmente acceder a la sala de juntas donde iba a tener lugar el acto de inauguración y ocuparon el estrado. Cuando los rectores de la UMU y de la UPCT entraron a la estancia fueron recibidos con gritos que pedían sus dimisiones.

tracking