La reforma educativa enfrenta al Ejecutivo con el resto de los partidos
El PSOE subraya que con la nueva normativa «la igualdad está totalmente amenazada».
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, manifestó ayer que su partido va a decir «no» a la reforma educativa diseñada por el Gobierno porque, a su juicio, «la igualdad está completamente amenazada» y acusó al Ejecutivo de «ir incrustando, recorte a recorte, su modelo ideológico».
«La derecha española está llevando a cientos de miles, a millones de ciudadanos, al borde del abismo y la desesperación», denunció Valenciano.
La dirigente del PSOE aseguró que con la reforma presentada el viernes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, España afronta «un retroceso en la educación como nunca nadie pensó» que podría sufrir.
A su juicio, cuando Wert presenta una iniciativa recuerda a la sociedad que «siempre ha habido clases». «Cuando la derecha habla de excelencia y calidad es para el que se la pueda pagar», remachó.
Para Valenciano, el proyecto del Gobierno es «la antítesis de la igualdad en la educación» cuando, recortó, la educación es el mejor instrumento para alcanzar la igualdad.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo ayer que la reforma educativa supone que la «política clasista» entre en la educación para dificultar el acceso a la Universidad a las clases populares y es volver a «la segunda mitad del siglo pasado».
Por su parte, Bildu denunció que, con la reforma del sistema educativo se pretende «prohibir el reconocimiento de la realidad de Euskal Herria», además de establecer un «sistema pedagógico retrógrado».
Respuesta de Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que, «en contra de los que se dice de ámbitos nacionalistas y del socialismo», la Ley de reforma educativa «no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura a lo que necesita el sistema».
En la localidad guipuzcoana de Hernani, donde el ministro realizó, junto al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, una visita a Chillida Leku, Wert destacó que «nuestros jóvenes que se forman no van a competir con el de la ciudad de al lado, van a competir en un mercado global en el que va a ser muy importante que existan unos contenidos comunes».