Un vídeo de la detención de un agente infiltrado en el 25-S aviva la polémica por la labor policial
Al grito de "¡que soy compañero, coño!", un agente encapuchado trata de evitar que varios antidisturbios le apaleen
Las protestas ante el Congreso de los Diputados han dado la vuelta al mundo. Miles de fotos y vídeos subidas a internet por los propios manifestantes han despertado algunas sospechas de cómo empezaron algunos disturbios que acabaron con las cargas policiales tanto del martes como de este miércoles, con el resultado de decenas de heridos y detenidos. Uno de los vídeos más difundidos es el que ha publicado @alacalletv, que muestra con claridad cómo varios agentes antidisturbios tiran al suelo con intención de detener a un 'chico encapuchado'. Pero resulta que el joven es un policía secreta, acompañado por otros dos policías infiltrados en la manifestación del 25S, también encapuchados, que se identifica como "compañero".
"Soy compañero, compañero", grita tirado en el suelo mientras tratan de inmobilizarle varios compañeros UIP y otros policías infiltrados evitan que le golpeen.
"¡He dicho que soy compañero, coño!", repite el secreta insistentemente.
Contra la violencia
Uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, Nico Sguiglia, ha insistido que la coordinadora está "claramente en contra de la violencia" y que "la mayoría de la gente salió con mucha dignidad a la calle". "Es muy difícil para nosotros cuando una manifestación es tan multitudinaria poder tener un control. Han sido grupos muy minoritarios los violentos", ha aseverado.
Otro portavoz, Celestino Sánchez, miembro del grupo de los 'Yayaflautas' de Barcelona, ha destacado: "No somos cuatro ni somos violentos. Somos una expresión real de la mayoría de la población", ha explicado.
Vídeos como prueba
En este sentido, Sánchez ha instado a los que creen que los violentos fueron los manifestantes a "mirar los vídeos" grabados durante la protesta en Neptuno para comprobar que "los encapuchados que salen haciendo cosas que no se deben hacer" son agentes de la policía. "Si les quitáis la capucha encontraréis al policía", ha asegurado.
"La violencia ha sido una cosa que han utilizado ellos contra nosotros", ha sentenciado, para añadir que desde la Coordinadora están recomendando a la gente no llevar capucha para demostrar que no son ellos los violentos. "A partir de ahí, tendremos claridad de quiénes son los policías", ha apuntado.