Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Traje algunas buenas impresiones tras dar en Ponferrada el hisopazo de apertura al congreso «Trilogía de vinos» que convocó a sumilleres de todo lugar, bodegueros, restauradores, enoturismos y culturas, dentro de las tres jornadas que se organizaron allí este último fin de semana bajo el lema «Marida Bierzo».

Bien. El mundo del vino berciano bulle. Y se obliga a ello porque ha logrado codearse en las alturas donde campan los caldos más elegantes y de personalidad, confirmando abierta así su ventana a un futuro que se presenta esforzado, sin duda, pero prometedor.

Y ese futuro pasa por maridar.

Me gusta poco la palabra maridar y el maridaje que trae parejo porque la resucitaron después de muerta (murió de puro arcaica y gagá), la pusieron de moda y hoy su uso ya es abuso; la tengo algo proscrita junto a otras igualmente de moda abusiva como evento, emergente, ratio, alfoz, diálogo de edificios... además, maridar es t omar marido , vale, y al tomar mujer ¿cómo lo llaman?, ¿quizá la ignoran?... prefiero la palabra casar, que además de unir significa complementar, amoldar, agüeldar... lo de tomar marido suena a interés o conveniencia y parece anunciar corta duración o baja intensidad, pero casarse es obligarse a entenderse, ser fecundo y durar largo.

Cuando la gastronomía berciana se va de maridaje con el vino berciano, ha de exigirse que sea una boda en serio, en toda regla y para siempre, alejada de modas efímeras y vanguardias vulgares: «tú, vino de Campelo, ¿quieres por esposa a esta pera caruja de Noceda ?»... y así con todo lo demás: pimientos, perdices, cerezas, empanadas, botillos, cecinas, setas, castañas...

Ese maridaje que con loable empeño y resultado se va estableciendo en la hostelería ha de verse también en el paisaje berciano donde ahora luce en su esplendor un viñedo «emergente», pero teniendo por vecinas a unas tierras abandonadas, huertas desertadas, fincas «a poulo»... Esta boda sólo será fecunda si el futuro que se ha labrado el vino lo reinventan los bercianos también en su agricultura algo dejada y en su naturaleza privilegiada... ¿recuerdas que hace nada se cultivaba tabaco en estas tierras?...

tracking