Asciende a diez la cifra de fallecidos por el temporal en Andalucía y Murcia
Dos personas continúan desaparecidas y los daños materiales son multimillonarios.
Diez personas han perdido la vida hasta ahora en las riadas causadas por el temporal de lluvias que ha azotado estos dos últimos días a la región oriental de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se cuentan por centenares las familias que han tenido que abandonar sus hogares para no ser sepultadas por la fuerza de las aguas y las pérdidas económicas, a falta de una valoración oficial, son multimillonarias con decenas de viviendas destruidas, miles de hectáreas de cultivo inundadas, daños en la cabaña ganadera, carreteras cortadas e infraestructuras dañadas.
La cifra de víctimas, de todos modos, no es definitiva porque dos personas se encontraban a última hora de ayer desaparecidas, una mujer en la localidad almeriense de Vera y un hombre en el municipio malagueño de Ágora. El temporal además podría causar nuevas víctimas en su desplazamiento hacia Cataluña y baleares.
La décima persona fallecida fue localizada en la madrugada de ayer por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en el término murciano de Puerto Lumbreras. El muerto resultó ser el abuelo de la niña de nueve años fallecida el viernes por las riadas en ese mismo pueblo. Las nueve víctimas restantes fueron encontradas en distintos municipios de Murcia, donde fallecieron cuatro personas y fueron decretados tres días de luto oficial; en la provincia de Almería, otras tres; y dos en Málaga. En casi todos los casos las muertes se debieron a que fueron alcanzados por las riadas cuando viajaban en sus vehículos o peatones ahogados por las avalanchas de agua tras las brutales precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado.
El temporal fue menos virulento en la Comunidad Valenciana. El aeropuerto de Valencia tuvo que cancelar siete vuelos y desviar otros 12, pero está de nuevo operativo. El tren de alta velocidad entre la capital valenciana y Madrid interrumpió su servicio en Albacete por la acumulación de agua en el túnel de Torrent. Además, dos mercantes que se encontraban fondeados en Valencia se vieron arrastrados por el temporal y quedaron varados frente a la playa de El Saler.
Coordinación
Las ministras de Empleo, Fátima Báñez, y de Fomento, Ana Pastor, así como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se trasladaron a las zonas afectadas por las trombas de agua. Báñez garantizó en Málaga que el Gobierno y la Junta de Andalucía pondrán en marcha «todas las medidas urgentes que sean necesarias para restablecer la normalidad» en las zonas afectadas por el temporal. «No tengan ustedes ninguna duda que eso se hará cuanto antes», garantizó la ministra ante un grupo de afectados.
La titular de Fomento se desplazó a Murcia, donde se comprometió a que el socorro llegará cuanto antes para lo que se intentará que «la parte burocrática sea inexistente» para centrar los esfuerzos de la administración en «la ayuda y a la reposición de todo lo destruido». Griñán confirmó desde Almería que habrá sintonía entre administraciones para paliar los daños. «Para mí es lo más urgente», sentenció.