INFORME DE LA UICN
Los 25 primates más amenazados del mundo
Seis de las especies en mayor peligro son lémures de Madagascar, según una nueva evaluación internacional
El tarsero pigmeo , un pequeño mamífero arborícola que vive en las selvas montañosas de la isla indonesia de Sulawesi (o Célebes), es posiblemente el primate en mayor peligro de extinción del mundo, según la última evaluación dada a conocer por diversas asociaciones englobadas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El nuevo estudio incluye sin ningún orden concreto las 25 especies consideradas más amenazadas, pero el tarsero pigmeo hace méritos para ocupar el primer lugar porque solo se tiene constancia de la existencia en libertad de cuatro ejemplares. De hecho, durante el siglo XX se dio por extinguido.
La mayoría de los primates que figuran en la lista están amenazados a causa de la destrucción de los bosques, de la caza y del comercio ilegal de animales salvajes. Y, por regla general, sus territorios son tan pequeños que la mayoría de especies son exclusivas de un único país.
El estudio revela que cinco de las 25 especies en peligro se encuentran en África continental, entre ellas el gorila de llanura oriental (República Democrática del Congo), el cercopiteco roloway (Ghana y Costa de Marfil) y el gálago de Rondo (Tanzania), mientras que otras seis son endémicas Madagascar. Los ejemplares asiáticos son ocho y, finalmente, hay cinco de de Sudamérica, como el mono capuchino kaapori y el mono aullador marrón (ambos en Brasil) o el tití del río Mayo (Perú). "Los parientes vivos más próximos al ser humano están al borde de la extinción y precisan de medidas urgentes de conservación", indica el informe de la IUCN.
Cumbre internacional
Particularmente delicada es la situación de los lémures porque son exclusivos de la isla de Madagascar. Según explica el presidente de la Bristol Conservation and Science Foundation, Christoph Schwitzer , la deforestación y otros problemas que afectan a todos los primates se suman la inestabilidad política y la ausencia de leyes protectoras en la república malgache. Un total de 90 de las 103 de lémures están gravemente amenazadas. "El lémur más raro, el lepilémur septentrional, se reduce a 19 individuos conocidos en la selva", indica el documento, cuya presentación ha coincidido con la reunión de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad Biológica ( COP11 ), que se celebra en Hyderabad (India).
Según los científicos, la conservación de los primates, de los cuales hay registradas hasta 633 especies, es importante para el equilibrio ecológico, ya que estos animales "ayudan a dispersar las semillas y a mantener la diversidad forestal", declara Russell Mittermeier , directivo del grupo especializado en primates de la IUCN y presidente de Conservation International.
Entre las buenas noticias, el estudio cita dos especies cuyas poblaciones han aumentado y elo les ha llevado a salir del 'Top 25': los macacos de cola de león de India y del lemur bambú de Madagascar.