España tiene la edad mínima más baja de Europa para las relaciones sexuales
La legislación española establece en 13 los años para poder mantener sexo.
Beber, conducir, votar y fumar. Cuatro actividades habituales que en España solo se puede desarrollar un ciudadano que haya cumplido 18 años. En cambio, la legislación nacional es mucho más laxa a la hora de fijar una edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. Con 13 años, España es el país europeo con la edad mínima más baja de Europa. Solo Vaticano, con 12 años y porque no se ha modificado un antiguo código legislativo italiano del siglo XIX, tiene todavía el listón más bajo. Una situación que se ha puesto en solfa por los asesinatos de la localidad albaceteña de El Salobral, donde Almudena Márquez, de 13 años, se convirtió en la víctima de violencia machista más joven desde que en el 2003 se constituyó esta estadística.
Sin embargo, esta edad mínima puede tener los días contados. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prepara un plan integral para la infancia y la adolescencia en el que se estudia aumentar la edad mínima de consentimiento. Una reclamación que ya solicitó Naciones Unidas hace cinco años al Gobierno socialista. Entonces, la ONU recomendó los 15 años como edad orientativa, y en esa franja se mueven casi todos los países europeos. Albania, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Portugal mantienen la edad en 14 años. En el caso alemán, si un adulto mantiene una relación con una joven, él no puede tener más de 21 años. Siguen la edad marcada por Naciones Unidas la República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia; mientras que Andorra, Países Bajos o Rusia, entre otros, la sitúan en 16. En cambio, los que tienen la edad más alta para mantener relaciones sexuales consentidas son Chipre, Irlanda (ambos con 17), Malta y Turquía, con 18.
El departamento de Ana Mato aseguró ayer que los sucesos en Albacete no han alterado los planes de Sanidad. «Se está estudiando subir o mantener la edad desde mayo», argumentaron fuentes ministeriales, que precisaron que el plan para la infancia estará listo para finales de año. Tendrá una duración de tres años y sus objetivos son «mejorar la protección de los menores» a todos los niveles y buscar también medidas de protección de la familia y el bienestar infantil.
Matrimonio
Además del consentimiento para mantener relaciones sexuales, España también tiene el dudoso honor de tener la edad más baja para contraer matrimonio, que es de 14 años. A pesar de la permisividad, el matrimonio con menores es una excepción en España. Según los datos del INE, en 2010 se casaron 126 menores: 12 chicos y 114 chicas. En el resto de Europa, la edad para casarse se sitúa en los 18 años. Algunos países permiten casarse con 15 o 16, aunque con permiso paterno u orden judicial. En el caso español, también es necesaria una autorización judicial para los menores de 16 años.