Wert da un mes a las comunidades para afinar sus propuestas educativas
El ministro de Educación reconoce «discrepancias» con los consejeros autonómicos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, emplazó ayer a las comunidades autónomas para dentro de un mes y darles así tiempo destinado a «afinar» las propuestas sobre anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Durante cuatro horas, Wert permaneció reunido con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación. El ministro, que reconoció «discrepancias», explicó que en la reunión trató de «facilitar el espíritu de acuerdo» sobre el anteproyecto de ley, para lo que «hemos propuesto otorgar un plazo de un mes para afinar las propuestas de las autonomías y mejorar los aspectos técnicos».
Sobre la posibilidad de que haya un retraso en los plazos para llevar a cabo la reforma educativa, el ministro le restó importancia y explicó que el mes de enero coincide con las «vacaciones parlamentarias» y que, por tanto, «da igual» que el proyecto de ley llegue a la Cámara baja a finales de diciembre que a principios de febrero.
Según dijo el titular de Educación, durante la reunión observó un diálogo «constructivo, franco» entre el Gobierno y las comunidades autónomas, con un «alto» número de consejeros favorables a la reforma, de hecho, fue apoyado por las regiones gobernadas por el Partido Popular y Navarra (UPN). Frente a ellas se levantaron las voces del resto de los consejeros.
La consejera de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, valoró ese plazo, pero, sin embargo, criticó al Ministerio porque «no se ha movido mucho en los temas más conflictivos». Avanzó que desde su departamento trabajarán «hasta la extenuación» para evitar los elementos «más regresivos» de la ley.
Una «invasión»
A la entrada a la reunión, la consejera catalana, Irene Rigau, anunció que la Generalitat baraja llevar al Constitucional la reforma educativa del Gobierno porque la considera una «invasión competencial». En ello coincidió la representante del País Vasco, Isabel Celaá, porque cree que las evaluaciones generales son competencia de las autonomías. Lo mismo opinó el consejero canario, José Miguel Pérez, que dijo que el proyecto de ley «colisiona» con las transferencias de competencias
Los consejeros de las comunidades dirigidas por el PP cerraron filas con Wert. Así, el representante de Castilla-La Mancha defendió la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa porque la vigente es un «fracaso». Por otra parte, José Ignacio Wert dijo que la reprobación contra la que hoy se defenderá el PSOE, que cuenta con el apoyo de los diputados de CIU, Izquierda Plural, PNV y ERC, está llena de falsedades.
Según matizó, trabaja «con la tranquilidad de ánimo que da saber que los motivos que se esgrimen no se corresponden con la realidad». Asimismo, anunció que no piensa asistir al debate, algo a lo que no está obligado al no ser diputado.
La iniciativa no prosperará dada la mayoría del PP, a la que se suma UPyD. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, pidió a Wert que acuda al Congreso por «dignidad política» para seguir el debate. Rodríguez consideró que Wert está «inhabilitado» para seguir en el Ministerio.