Diario de León

Los expertos advierten a los adultos de la necesidad de vacunas de recuerdo

La inoculación en ese sector prevendría la aparición de varias enfermedades.

Publicado por
D. valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuándo fue la última vez que se vacunó? Evidentemente, la respuesta dependerá de la edad del paciente. Si es un niño o una persona mayor de 65 años es casi seguro que todavía lo tenga reciente, al igual que si es una persona con alguna patología asociada. Sin embargo, el resto de los adultos tendrá que hacer esfuerzos para recordarlo. Una situación que la comunidad sanitaria pretende cambiar. Y es que para los expertos, la vacunación en adultos también es necesaria, ya que reduce las muertes en este colectivo de enfermedades prevenibles.

Para la doctora Berta Uriel, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), es necesario romper una serie de creencias que se han instalado entre amplios segmentos de la población. Por ejemplo, que la vacunación es cosa de niños. O que solo son necesarias en caso de declararse una pandemia, como lo ocurrido con la gripe A. Pero Uriel también se muestra autocrítica: «Los médicos tenemos que abandonar la tendencia a considerar que las vacunas solo son competencia de los pediatras».

Nadie se libra

Y es que los adultos no están exentos de sufrir enfermedades atenuadas gracias a las vacunas como la gripe o el neumococo. En el 2010 y 2011 hubo en España un brote de sarampión. Un tercio de los afectados (el 32,1%) era mayor de 19 años. Estos casos en adultos se producen porque muchos no fueron vacunados durante la infancia. En otras ocasiones, porque deben recibir dosis de recuerdo de otras enfermedades.

Pero ¿por qué no se vacuna este colectivo? Según una encuesta realizada por un equipo de trabajo dirigido por el doctor Juan José Picazo de la Garza, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas, la principal razón era el miedo a caer enfermo tras vacunarse (12,5%) y el no considerarse persona de riesgo por no haber cogido nunca la gripe (12,5). En tercer lugar se situaba el miedo a los efectos adversos (10%) y las dudas sobre la eficacia de la vacuna (7,5%).

Los calendarios infantiles de vacunación han logrado inmunizar a gran parte de los niños. Sin embargo, han creado la percepción de que estas vacunas se terminan en la infancia. Un error que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de subsanar al recomendar la vacunación de los adultos con dosis de recuerdo para enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina, además de la gripe y el neumococo para las personas de riesgo por una patología asociada, enfermedades que aún no están erradicadas, por lo que el peligro sigue latente.

tracking