The New York Times' habla de los desahucios en España
El diario, que ilustra el reportaje con fotos de Samuel Aranda, señala que la cifra de afectados "aumenta a cientos cada día"
A la crisis económica y al debate independentista se le ha sumado un nuevo tema por el que España es noticia en la prensa internacional : el drama de los desahucios . El diario The New York Times se ha hecho eco de la problemática que afecta a miles de familias y lo ha ilustrado con una galería de fotografías de Samuel Aranda .
En un reportaje titulado 'Wave of evictions leads to homeless crisis in Spain' (La ola de desahucios provoca una crisis de gente sin vivienda en España), firmado desde Sevilla por Suzanne Daley, el prestigioso diario estadounidense retrata los casos de varias familias que han perdido su vivienda tras no poder hacer frente al pago de la hipoteca ; una situación que describen como "lo peor" que han vivido. Entre estos casos, destacan el de la familia Rodríguez-López, que junto a otras 36 familias también desahuciadas han ocupado un lujoso y vacío bloque de apartamentos. Aun sin electricidad ni agua, explica que "al menos no estamos en la calle".
Estos ejemplos le sirven a 'The New York Times' para explicar que la cifra de familias desahuciadas se incrementa "a cientos cada día" y la situación se está haciendo "tan difícil de soportar" que algunos ciudadanos han optado por suicidarse. El problema se ha agravado hasta el punto, subraya el rotativo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado medidas de emergencia para frenar los desahucios.
Como ya hiciera para ilustrar la crisis económica en España, 'The New York Times' acompaña la información con una serie de fotografías en blanco y negro del fotoperiodista catalán y excolaborador de EL PERIÓDICO Samuel Aranda , ganador del pasado World Press Photo por una imagen tomada en Yemen. El reportaje, titulado 'Evictions on the Rise in Spain' (Desahucios al alza en España), está compuesto por una docena de imágenes en las que aparecen ciudadanos como Eduardo Hernández, con su hija en brazos, a las puertas de su vivienda en Madrid, Germanina Rivas y sus tres hijos esperando la llegada de la policía para la ejecución del desahucio de su casa, cerca de Barcelona, o María Ángeles Merino, llorando tras recibir la orden de abandonar su piso.