LA AFECTADA PIDIÓ LA PARALIZACIÓN EN UN ESCRITO
Suspendido un desahucio en Valencia
El Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Valencia ha suspendido este jueves un desahucio que tenía previsto llevar a cabo en la pedanía valenciana de La Torretras presentar la afectada, a través de un procurador, un escrito en el que pide la paralización del lanzamiento. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han explicado a Europa Press que la Comisión del Servicio Común de Notificaciones y Embargos había fechado para las 9.45 horas de este jueves la presencia en un domicilio de La Torre para proceder al lanzamiento de la vivienda afectada en un procedimiento de ejecución.
Sin embargo, el procurador de la parte afectada había presentado un escrito pidiendo la paralización del desahucio y, con el objetivo de que se pueda estudiar su contenido, la Comisión ha decidido suspender el lanzamiento.
Un integrante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha indicado a Europa Press que en la vivienda vive una mujer de 36 años en paro que no recibe ninguna prestación, junto a su hija de 13 años. En la puerta del inmueble se han concentrado alrededor de medio centenar de personas para parar el desahucio.
Según la PAH, sobre las 11.00 horas, han telefoneado al TSJCV, donde les han informado de que el desahucio había quedado suspendido. A continuación, un integrante de la plataforma y la afectada han acudido hasta la sede del TSJCV donde les han dicho que el desahucio no iba a hacerse efectivo este jueves, pero la plataforma ha lamentado que podrían volver a realizar el lanzamiento "sin notificarlo".
"Paralización inmediata"
La plataforma, en un comunicado, ha exigido la "paralización inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual y de todas las ejecuciones derivadas de ejecuciones hipotecarias, "en los que los bancos siguen embargando las vidas de las familias a las que han echado de su casa".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las personas afectadas a "activarse" y a exigirlo ante los juzgados, para lo que el colectivo pondrá a su disposición un modelo de escrito elaborado por la PAH para ser presentado en todos los juzgados.
La PAH ha explicado que junto a diversas entidades de la sociedad civil tiene "una propuesta concreta ante la situación de emergencia", como es la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Sin embargo, ha lamentado que "ni PSOE ni PP quieren escuchar nada al respecto".
Según el colectivo, "en España se viola sistemáticamente el derecho a la vivienda sojuzgado por procedimientos judiciales que permiten los desalojos forzosos de población sin alternativa habitacional contraviniendo lo preceptuado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU".
Asimismo, ha denunciado que "la condena a deudas perpetuas derivada de los procedimientos de ejecución hipotecaria son condenas perpetuas a la exclusión social y a la pobreza", y las considera "violaciones sistemáticas de derechos humanos".