Diario de León

Botella exculpa de todo en un informe al Ayuntamiento en la tragedia del Madrid Arena

Cartel indicador de los accesos al Madrid Arena.

Cartel indicador de los accesos al Madrid Arena.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

25 páginas, 46 documentos anexos y un único mensaje: el Ayuntamiento no tiene la más mínima responsabilidad con la tragedia en el Madrid Arena y el fallecimiento de cuatro chicas de la fiesta de Halloween. Ana Botella, en una comparecencia en la que no permitió preguntas, presentó un informe, no reclamado por la autoridad judicial, en el que exculpa de todo al gobierno municipal y no admite ni un solo error.

La investigación se centra en tratar de desmontar la principal acusación contra el Ayuntamiento, la de que fue negligente a la hora de comprobar el aforo. Según el informe, el coordinador jefe de seguridad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos abandonó el recinto a las 3.00 horas de la madrugada del 1 de noviembre, una hora antes de la avalancha mortal, tras realizar una «comprobación visual del aforo, sin que éste estuviera aparentemente cubierto».

Esta afirmación contrasta con los innumerables testimonios de los asistentes que aseguran que mucho antes de la tragedia, la densidad en el interior era ya preocupante. A pesar de ello, el consistorio insiste en que la empresa organizadora, DivierTT, antes de la avalancha no avisó de «aglomeración de público, ni dentro, ni fuera del recinto».

El informe reseña que la única irregularidad encontrada en esa inspección fue que se comprobó que dos de las puertas de acceso desde la pista a los vomitorios estaban «precintadas con cintas de acotar y aislante por parte del personal de seguridad contratado para el evento». El Ayuntamiento madrileño sostiene que se ordenó quitar esos precintos.

Sobre el más que probable exceso de aforo, carga contra DivierTT y su dueño, Miguel Ángel Flores. El Ayuntamiento da a entender que Flores mintió o que, al menos, ocultó la envergadura de la macrofiesta.

Simplemente mentira

Guerra abierta entre el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de la tragedia del Madrid Arena. El enfrentamiento ha llegado al punto de que la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, ha hecho público un comunicado para desmentir la versión autoexculpatoria del equipo de Ana Botella, que ayer aseguró en un informe que la Policía Nacional inspeccionó las instalaciones y dio el visto bueno a la seguridad del Thriller Music Park.

Según el Gobierno central la tesis de la alcaldesa es simplemente mentira porque no hubo «una supuesta inspección y revisión previa de instalaciones del recinto por parte» de policías nacionales.

tracking