Cerrar

TECNOLOGÍA

“En el móvil la gente sí está dispuesta a pagar por contenidos: el modelo es freemium”

El modelo de negocio de los contenidos digitales en movilidad combinará un sistema híbrido: gratuidad y pago. Cristina Recuero, Sixto Arias, Óscar Hormigos y Álvaro del Castillo, responden a las preguntas de los expertos en Movilidad

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El modelo de negocio que mejor se adaptará al ecosistema móvil será el Freemium, un modelo que combina la gratuidad y el micropago. Este es uno de los apuntes que han extraído los responsables de Movilidad de los principales medios digitales españoles de algunos de los mayores expertos del sector: Cristina Recuero, Álvaro del Castillo, Sixto Arias, Óscar Hormigos y Luis Villa, que han participado en el segundo Foro de MediosOn, dedicado a la influencia de los dispositivos móviles en el universo de la información.

La tecnología, los nuevos modelos de negocio, la inversión publicitaria, la importancia del producto y las tendencias que se avecinan en el mundo de la movilidad han estructurado las 25 reflexiones promovidas por las preguntas de los profesionales de los medios de comunicación y que están disponibles en la web de la asociación: www.medioson.org.

La inversión en Mobile marketing creció un 65% en 2011 y el 30% del tráfico en Internet es móvil. Sin embargo sólo el 1% de la inversión publicitaria global recae en dispositivos móviles. La inversión seguirá creciendo, apuntan, pero la clave será el nivel de crecimiento que se genere. Los expertos discrepan sobre la madurez del mercado móvil pero coinciden en su influencia y en las expectativas. “El móvil funciona a nivel de branding igual que la televisión, es un medio Premium. El recuerdo de una marca en movilidad es incluso mayor que en televisión” destaca

Álvaro del Castillo. “Los anunciantes, los medios o las agencias todavía no tienen estrategias de mobile”, apunta Cristina Recuero.

Los estándares de medición han marcado también parte del debate: “Esto no va de audiencias, va de usuarios” ha destacado Sixto Arias, que también ha subrayado el papel de la geolocalización, que será una de las claves en los nuevos modelos de negocio de los medios. Por su parte, Óscar Hormigos ha insistido en que “el móvil es una experiencia perfecta para el pago”.

El Foro “25 preguntas y 25 respuestas sobre Movilidad en medios digitales” es el segundo encuentro que impulsa la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, para los profesionales del sector. Se trata de una iniciativa que se repetirá cada trimestre para poner a disposición de los medios un espacio en el que reflexionar y compartir experiencias sobre cuestiones de máxima actualidad y nuevas tendencias en el mundo de los Medios Digitales.

En esta segunda experiencia, medio centenar de expertos en Movilidad han compartido habilidades con cuatro de los mayores conocedores del funcionamiento del nuevo ecosistema móvil: Cristina Recuero (presidenta de la Mobile Marketing Asociation), Sixto Arias (director general de Mobext), Óscar Hormigos (CEO en The App Date) y Álvaro del Castillo (Ceo de TAPTAP Networks). Por su parte, Luis Villa (Fjord) ha moderado el encuentro en el que estos expertos han respondido a las preguntas que previamente han planteado los propios asociados en un formato de 25 preguntas y respuestas. A estas jornadas sobre Movilidad les seguirán otras sobre Vídeo, Social Media e Innovación en medios digitales.

La Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, nació en febrero de 2009 para promover y representar los intereses de las empresas editoras de medios online ante el mercado, los distintos actores de la industria digital y las instituciones públicas; promover vías de relación permanente entre sus asociados, y fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en España.  Medios On representa a más de un centenar de medios online españoles con una audiencia global de más de 30 millones de usuarios.

MediosOn está integrado por Vocento, PRISA, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst Magazine, Grupo Antena 3, La Sexta, El Economista, Telefónica, Softonic e Iogenia, empresa comercializadora de los espacios digitales de El Heraldo de Aragón y de El Diario de Navarra.