Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Trepida el suelo de Gaza mientras rasga el aire un misil hebreo trazando en el cielo su estela luminosa como un cometa que no anuncia hoy el nacimiento de ningún niño-rey a los Magos de oriente, de occidente o de Wall Street, sino la muerte diaria de un niño-vasallo palestino en el Portal de su casa... hacia Gaza va una burra, rinrín -yo le remendaba, yo le remendé- cargada de chocolate y racimos de bombas... y se ha montado otro belén bélico de mil estruendos en la vieja Palestina donde el judío David se hizo moro y el filisteo Goliat israelita.

La historia cambia papeles y la realidad corrige a la Biblia, del mismo modo que Benedicto XVI enmienda a san Lucas refutando su evangelio y sosteniendo ahora que no hubo en el Portal ningún pesebre-cuna, ni tampoco un buey o una mula, las bondadosas bestias que calefactaron al recién nacido a base de vaho, como siempre nos contaron.

Qué chasco. ¿También aquí recortan?

¿Quién será el primero que se atreva a retirar de su belén al buey manso y a la maternal pollina?... seguramente nadie, ya lo diga Roma o lo decrete Montoro... no procede, se le cogió mucho cariño a esa pareja de establo... llevan en su papel muchos siglos y se les tiene por fundamentales entre las figuritas y figurantes de ese teatrillo místico-mágico del Portal que inventó il poverello d’Assisi ... y mucha gente se tomará esta revelación del Papa como el «ere» de un belén con recortes, un intolerable despido laboral del histórico ganado de ese establo... ah, y también habrá que recortar el rabo de la estrella de Navidad, pues dice Su Santidad en el libro La infancia de Jesús que no se trataba de un cometa, sino de una supernova , todo un estrellón... y eso es hilar muy fino... ¡fuera ese rabo!... hágase constar que el Papa ha estado progre jubilando la tramoya (incluso apunta a que Jesús no nació en Belén).

Mayor problema será jubilar bueyes y mulas de la pintura clásica, tallas, murales, retablos... ¿hay que retirarlos, taparlos, pintar encima más ovejas, ángeles o pastores?... ¿y tachar o recortarlos como hacemos con alguna foto de amores rotos en nuestro álbum familiar?...

En el Portal de Gaza tampoco hay buey ni mula. Hace tiempo que se los comieron por culpa del bloqueo israelí.

tracking