Gente de aquí | Jóvenes con inquietudes
Una leonesa en el Parlamento
Sofía González Farelo participa en la fase internacional del concurso escolar Modelo de Parlamento Europeo representando a España como delegada.
Sofía González Farelo llegó a Madrid para no dejarse nada en el tintero. «Los jóvenes europeos tenemos algo que decir sobre nuestra situación presente y futura». Con esta seguridad y aplomo, Sofía, estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Divina Pastora, se ganó el papel de delegada en representación de España en la fase internacional del concurso escolar Modelo de Parlamento Europeo, que tuvo lugar en Madrid del 17 al 24 de noviembre.
Ni los nervios ni el inglés ni el peso del rol que desempeñaba traicionaron a Sofía, que llegó al conocido programa de debate escolar con la consciencia de la «verdadera suerte que tengo de poder formar parte de esta iniciativa en la que poder trabajar como auténticos parlamentarios, expresando nuestras inquietudes, tendencias y opiniones», explicó la joven leonesa.
González Farelo fue una de las 20 seleccionadas como mejor parlamentaria de toda España —de entre 80 adolescentes— tras darse cita en mayo en la fase nacional del concurso. Ahora, después de la experiencia a nivel internacional, en la que 150 alumnos de toda la UE debatieron temas de vital importancia para el grupo, Sofía asegura que los jóvenes tienen una gran tarea por delante. «Creemos en un mundo mejor, donde la democracia, el respeto por los derechos humanos, la prosperidad y la estabilidad social convivan armónicamente. Y para ello, jóvenes de todos los países integrantes de la Unión Europea hemos trabajado conjuntamente, compartiendo ideas, visiones y objetivos durante estas jornadas en el Parlamento», añadió.
Para esta alumna del Divina Pastora dicho concurso escolar aporta una gran experiencia sobre la realidad europea. «Hemos tratado problemas de actualidad que generan controversia y he podido comprobar como joven parlamentaria que, a pesar de nuestras diferencias culturales y sociales, personas dispuestas e implicadas en la lucha por un futuro prometedor, podemos unir fuerzas y conseguir verdaderas maravillas que hasta ahora eran inimaginables».