Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Todos nos hicimos bocas con la fatalidad de ese buscador de castañas que fue confundido con un jabalí por un cazador ansioso que le descerrajó un tiro de mucho plomo, lo desventró al pie del arbolón y acabó muriendo el pobre hombre camino del hospital. Era un barcelonés feliz en su rebusco que disfrutaba respirando la libertad del aire y de las horas en el monte berciano de Tedejo y, de repente, en un instante, la vida que hinchaba sus pulmones se le hizo boquete y fuelle roto... una muerte inexplicable... y sin duda, evitable.

Imaginamos la trilla mental en la que se angustiará a todas horas ese cazador... ya no tendrá paz ni risas... revivirá una y otra vez el suceso y el tamaño de la tragedia que sólo provocó su torpeza, miopía o ansiedad... buscará en vano exculparse con alguna ofuscación... querrá absolverse y no lo logrará, se torturará... y seguramente se lo merezca... hay mucho gatillo nerviosito o incontinente en estos montes y monterías... y es ya demasiado frecuente el accidente fatal de caza, rutina... hasta en las familias reales se mata a un hermano como a un venado y los infantes lerdos se pegan tiros en los pies.

Por cierto, ¿se hacen controles de alcoholemia a los cazadores?... ¿no considera la autoridad que llevan en las manos algo muchísimo más peligroso que el volante de un coche?... ¿y con qué criterios técnicos o psicológicos se considera a un tipo apto para darle una licencia de armas?... ¿dónde y quién le enseñará a cazar?... ¿no debería haber academias de arcabuceros como las hay de conductores?... ¿conoce el cazador la naturaleza de su campo de batalla, la fauna y la riqueza biológica del lugar y su equilibrio... o para él todo lo que no sea pieza a cobrar importa menos o nada?... cuando se mata un ciervo o un jabalí, ¿obliga la ley a aturdirlos previamente como hace con los cerdos?... ¿por qué en las cacerías no se ven protestas de defensores de animales como las que montan ante las plazas de toros donde se matan seis bichos, aunque en una montería son cientos los acribillados, más el montón de piezas heridas o agonizantes que allí quedan?... ¿por qué en Italia, principal fabricante de escopetas, se prohibió la caza en referéndum?...

tracking