Diario de León

Gente de aquí | Los complementos de las ‘celebrities’

Unos ‘manolos’ de galardón

El Premio Nacional de Diseño de Moda recae sobre el diseñador canario Manolo Blahnik, creador de los archiconocidos zapatos que llevan su nombre.

El diseñador de los conocidos zapatos, algunos con más de 20 centímetros de tacón, en una imagen de archivo.

El diseñador de los conocidos zapatos, algunos con más de 20 centímetros de tacón, en una imagen de archivo.

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Efe | madrid

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Español y universal, Manolo Blahnik, el zapatero prodigioso de la moda española, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2012, dotado con 30.000 euros, por ser uno de los «creadores más universales» y «formar parte de la alta costura» con sus originales ‘manolos’.

Desde hace cuatro décadas, este diseñador afincado en Inglaterra se encarga de hacer feliz a la mujer, y no precisamente por sus habilidades amatorias sino por sus zapatos, más conocidos como ‘los manolos’, diseños que Madonna califica como «mejores que el sexo», ya que «duran más».

De madre española y padre checo, Blahnik, antes de crear zapatos, estudió literatura y arquitectura en la Universidad de Génova y arte en la Universidad de Bellas Artes de París. «Mi amiga Paloma Picasso me puso en contacto con la editora de la revista Vogue de Estados Unidos y, cuando le enseñé mis dibujos, comentó: ‘Por favor, haga zapatos’, y hasta hoy», cuenta el zapatero.

Teniendo como referente el cine de Visconti y las pinturas de El Greco, Goya, Velázquez y Zurbarán, el diseñador español ha creado en estas cuatro décadas más de 20.000 pares de zapatos, que bautiza con originales nombres, y en los que sigue un proceso artesanal en el que colabora con distintas fábricas de distintas partes del mundo.

Pisar la calle con unos ‘manolos’ cuesta entre ochocientos y seis mil euros, precio justificado si se tiene en cuenta que los zapatos con firma Blahnik están realizados con tejidos exquisitos e incluso piedras semipreciosas, además ser realizados de manera artesanal. «Son hormas de calidad, ligeras y con buen diseño», puntualiza.

Carolina Herrera, Winona Ryder, Bianca Jagger, Kate Moss, Julia Roberts, Carolina Herrera y Claudia Cardinale fueron sus primeras clientas. Hoy, pocas ‘celebrities’ se resisten a pisar una alfombra roja sin los manolos. Buena culpa de ello tiene Sarah Jessica Parker, quien metida en la piel de la ‘fashion victim’ Carrie Bradshow, en la serie Sexo en Nueva York , los popularizó.

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