Gente de aquí | Un tratamiento innovador
Un traje para la mente
La Fundación Neurovida crea en Palencia la primera clínica de la Comunidad con el método ‘Therasuit’ para rehabilitar lesiones cerebrales.
La iniciativa no era fácil pero pudo más el deseo de tres padres con hijos afectados por lesiones cerebrales. Se inició como una apuesta personal que llevó aparejada un gran esfuerzo económico para crear en Palencia una clínica pionera en Castilla y León con un tratamiento único e innovador, denominado ‘Therasuite’. La terapia permite que los músculos —a través de la colocación de un traje ortopédico y un sistema de gomas— se conecten con el cerebro y permitan un fortalecimiento corporal y una mejora de la movilidad.
Después de la puesta en marcha de la clínica vino la creación de la Fundación Neurovida, que pretende garantizar a quienes padecen esta dolencia una mejor calidad de vida, a lo que va unido al hecho de que los familiares observen una mejora progresiva y la posibilidad de recabar apoyos futuros y despertar conciencias.
Consolidación
Actualmente se asiste a ocho pacientes, cinco de la provincia y la capital palentina, dos de Bilbao y uno de La Coruña, y ya hay peticiones de Ciudad, Real, Canarias, Sevilla, Málaga, y Venta de Baños, para las que se cuenta con cuatro fisioterapeutas y logopedas. «El proyecto debe consolidarse en la Comunidad, ya que hasta ahora casi nos conocen más fuera», agrega Morales.
Desde el Centro de Parapléjicos de Toledo y el Hospital Niño Jesús de Madrid ya se han empezado a derivar pacientes que han concluido otros procesos de tratamiento. «El sueño empezó a ver la luz en el 2007 en un viaje que surgió tras recabar información en Internet sobre un tratamiento innovador que se hacía en Polonia. En el país del este europeo coincidimos con 400 familias de todo el mundo con las que compartimos inquietudes», según explicó la presidenta de la entidad sin ánimo de lucro, Amparo González. El objetivo se centra en poner al servicio de la sociedad el trabajo realizado para mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas de daño cerebral como de sus familiares.