Diario de León

Un sindicato municipal se querella contra Botella por el Madrid Arena

Citam acusa a la alcaldesa de homicidio imprudente y prevaricación omisiva.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky.

Publicado por
ander aspiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado que investiga la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana durante la fiesta de Halloween en el Madrid Arena admitió la personación en la causa como acusación popular del sindicato Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (Citam) y la primera acción de la organización gremial fue registrar una querella por homicidio imprudente y prevaricación omisiva contra la alcaldesa de la capital, Ana Botella y el ex edil de Economía Pedro Calvo, entre otros. En caso de que esta demanda fuese admitida a trámite, la regidora y el resto de acusados se enfrentarían a una pena de hasta cuatro años de cárcel más la inhabilitación para desempeñar cargo público.

Según expone el Citam en su escrito, el Madrid Arena representa lo que se denomina como un «edificio clandestino». Esto es, que opera de facto por tolerancia de la administración al carecer de licencias, permisos y planes de seguridad para albergar un evento como el celebrado el 1 de noviembre. Los sucesos ocurridos esa madrugada, sostiene el sindicato, «traen causa directa entre otras de tal ausencia de autorizaciones, que los habrían prevenido sin duda».

Por otra parte, la instrucción judicial sigue su curso. Por el momento son nueve los imputados por la muerte de las cinco jóvenes, aunque el número podría crecer con la implicación de más responsables municipales, incluida la alcaldesa y su equipo de gobierno y anteriores regidores municipales, como Alberto Ruiz-Gallardón.

En paralelo a la investigación judicial, los grupos políticos del Ayuntamiento presentaron sus conclusiones de la comisión de investigación que debía arrojar luz sobre lo ocurrido en el Madrid Arena. El PP rechazó cualquier responsabilidad política y culpa a la empresa organizadora, DivierTT, mientras que el PSOE, con Jaime Lissavetzky como portavoz, insistió en la dimisión de Botella, su teniente de alcalde, Miguel Ángel Villanueva y otros concejales imputados

tracking