LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
El Congreso pide al Gobierno que inste a Túnez, Egipto y Libia a investigar violaciones de DDHH
El Intergrupo parlamentario de Derechos Humanos, que agrupa a diputados de todos los grupos del Congreso, piden al Gobierno que inste a las autoridades de Túnez, Egipto y Libia a "poner fin a la impunidad" y abrir "investigaciones independientes" sobre violaciones de Derechos Humanoscometidas en el transcurso de sus respectivas 'primaveras árabes' y en el pasado. Así consta en una declaración aprobada por el Intergrupo, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se subraya que esas investigaciones deben permitir llevar a los responsables de esas violaciones ante la justicia y asegurar que las víctimas reciben una reparación.
El texto pide también al Ejecutivo que reclame a estos países que pongan fin a las detenciones arbitrarias y a los juicios sin garantías, y a que prohíban las torturas y otros malos tratos.
La declaración del Intergrupo, que preside el diputado de CiU Carles Campuzano, se ha aprobado en vísperas del viaje que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizará a Libia el lunes próximo.
El texto reclama al Ejecutivo que ayude a las autoridades de estos tres países a "promover y proteger los derechos de las mujeres", así como a respetar la libertad de expresión, manifestación y reunión, "de manera que las leyes que penalicen estos derechos se modifiquen para estar en consonancia con las leyes y normas internacionales o, en caso contrario, que sean derogadas".
Pide asimismo al Gobierno que garantice un trato "prioritario" de los problemas de derechos humanos y consolidación de la democracia en las relaciones bilaterales de España y de la UE con estos países, así como que se comprometa a suscribir nuevos acuerdos sobre control de la inmigración con los países del norte de Africa sólo cuando hayan demostrado que respetan y protegen los Derechos Humanos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.
Todas estas medidas que reclama el Intergrupo buscan que el Gobierno español sitúe el respeto y la protección real y efectiva de los Derechos Humanos en el centro de toda iniciativa dentro de sus relaciones bilaterales con Túnez, Egipto y Libia, donde aún queda "mucho por hacer" para apoyar a aquellos que pusieron su vida en peligro defendiendo los valores fundamentales en los que creían, señala el texto.