PROTESTAS POR LA REFORMA EDUCATIVA
Valencia sala a la calle contra la ley Wert y reclama inversión, calidad, valenciano y dignidad
Una manifestación ha salido este jueves a las calles del centro de Valencia para clamar contra el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMQE) del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y ha pedido 'Per l'escola pública. Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat' ('Por una educación pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad').
Con el lema 'Frente a los recortes y a la LOMQE, defendemos una escuela pública en valenciano', la manifestación, acompañada con el ritmo de 'tabalets' y 'dolçaines', ha desplegado pancartas con consignas como 'No nos callarán', 'Sin miedo' y 'Wert dimisión'. Protestas contra la ley Wert se han celebrado este jueves en todo el ámbito nacional.
La protesta, convocada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic, ha salido algo después de las 18 horas desde la Plaza de San Agustín, ha recorrido la calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina y ha desembocado en la Plaza de la Virgen, donde uno de los miembros de la plataforma ha leído un manifiesto.
El manifiesto denuncia que la nueva ley "no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales" y nace "con una clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora". Asimismo, supone la pérdida de la posibilidad de participación de la comunidad educativa y, en cambio, "sí que está consensuada, a escondidas, por la iglesia católica".
Según el documento, la ley "no se basa en ningún precepto pedagógico, sino, más bien, los infringe todos" y "atenta contra los derechis lingüísticos de la ciudadanía por imposibilitar el diseño de programas en valenciano" e "instaura un modelo educativo "que prima la competitividad y la segregación social".
Por ello, el manifiesto exige la dimisión del ministro Wert, la retirada de la LOMQE, la paralización de los recortes y la apertura a un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.
El portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, Miguel Ángel Vera, antes de la marcha, ha subrayado su "oposición radical" a la ley Wert "porque es una ley involucionista que nos lleva a los años 60" y ha recalcado que esta norma "atenta gravemente contra los derechos lingüísticos".
Su homólogo de la UGT PV, Javier Zurita, ha manifestado también la oposición a los recortes en la Comunitat, lo que ha supuesto "una pérdida de 5.000 puestos de trabajo, el 10 por ciento de la plantilla de la escuela pública y ahí no se van a terminar".
Proceso de negociación
El portavoz de Stepv-Iv, Marc Candela, ha llamado la atención al ministro Wert y al PP porque se han quedado solos en la defensa de esta ley, toda la oposición la ha rechazado, la comunidad educativa la ha rechazado" y ha indicado que "debería retirar esta ley y abrir un proceso de negociación real si están interesados en mejorar la calidad de la educación".
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también presente en la manifestación ha señalado, en un comunicado, que "el PP pretende con la ley de reforma educativa del Gobierno central privatizar la enseñanza de calidad y que la pública sea de caridad, y dirigida a los sectores de la población más desfavorecida".
Asimismo, considera que los recortes en educación van a empeorar la educación publica y que la ley Wert "no sólo no va a resolver los problemas de la Comunidad Valenciana sino que los va agravar".