Cerrar

Los sindicatos sanitarios madrileños proponen un ahorro de 500 millones

Piden a la Comunidad de Madrid que acuda al Fondo de Liquidez Autonómico.

Los representantes sindicales, momentos antes de entregar su propuesta de gestión.

Publicado por
J. L. ÁLVAREZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos propusieron ayer que la Comunidad de Madrid acuda al Fondo de Liquidez autonómico para financiar la sanidad regional. Los representantes de Satse, CC.OO., CSIT—UP, UGT, Amyts, Usae, Csif, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones y otras organizaciones presentaron un conjunto de medidas alternativas al plan de sostenibilidad del Gobierno de Madrid, que contemplan un gasto de 510 millones de euros, 23 menos que el previsto por la Administración en sus presupuestos.

Al igual que los médicos, que también presentaron sus exigencias al consejero Javier Fernández-Lasquetty, el rechazo fue frontal a la privatización de la gestión de seis hospitales y 28 centros. Los sindicatos contemplan un coste per cápita con gestión pública, que resulta más barato que el de gestión privada, de modo que solo por este concepto se podrían ahorrar 136, 2 millones.

El plan también defiende un ahorro del 18% en el presupuesto de Atención Primaria, 126,4 millones de euros, que incluiría además la anulación de la privatización de la gestión de los 27 centros ambulatorios, mediante el uso «adecuado» de los recursos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, junto a la puesta en marcha de la receta electrónica, la receta multiprescripción y la mejora de la burocracia en general.

El documento también plantea aprovechar los recursos para mejorar la atención de la población y no transformar hospitales en centros de alta especialización. Ello se lograría mediante la reducción del gasto medio por receta farmacéutica en 62 millones. Aquí, los sindicatos también son tajantes al rechazar la implantación de la tasa de un euro por receta.

En 150 millones de euros estiman el ahorro al aumentar las actividades de la central de compras, más otros 80 millones si esas adquisiciones se hicieran bajo el criterio de los profesionales. Por el contrario, están de acuerdo con una reordenación de la actividad profesional y se muestran abiertos a negociar las jubilaciones a partir de los 65 años.

Tras la reunión, los representantes del Gobierno regional destacaron las coincidencias con los sindicatos, pero les emplazaron a «explicar mejor» las cifras que defiende.

Huelgas

Ayer continuaron las jornadas de huelgas, convocada, por un lado, por el sindicato Csit y por Afem. Mañana y jueves se celebra en la Asamblea de Madrid el debate de presupuestos de la Comunidad, jornadas en las que están previstas otras dos huelgas y diversas movilizaciones.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (Fadsp) hizo un llamamiento para que profesionales y usuarios de la sanidad se movilicen mañana en toda España para protestar contra las medidas sanitarias previstas por la Comunidad de Madrid.

Cargando contenidos...