Cerrar

Seis de cada cien españoles tuvieron un accidente doméstico o de ocio en un año

Más del 10% de los hogares sufrió un percance de estas características.

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

Casi seis de cada cien ciudadanos tuvieron un accidente doméstico o de ocio en el 2011, lo que significa que más del 10% de los hogares españoles sufrieron un percance de estas características.

Así lo revela el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) que publica cada año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo.

Aunque estos accidentes han descendido de forma continua en la última década, aún afectan al 3,75% de la población y suponen la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea, informó el ministerio en un comunicado.

El estudio se obtuvo a partir de las 74.514 encuestas realizadas en los hogares españoles, con un total de 206.588 personas, y proporciona una cifra indicativa de 2.576.601 accidentes (5,46 accidentes cada 100 habitantes).

Contempla todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios. La encuesta revela que las mujeres sufren estas lesiones en mayor medida que los hombres (58,7% frente al 41,3%) y, en su mayoría, están ligadas a la actividad doméstica.

En cuanto a la edad, el grupo de mayor riesgo es el de 25 a 44 años. Los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años, mientras que las mujeres es a partir de los 45 años. El 36,6% se producen antes de los 25 años.

El interior del hogar sigue siendo el lugar donde más suceden estos accidentes (54,5%). Le siguen el área de transporte (13,2%) y la deportiva (9,5%).

El estudio revela que la actividad doméstica incide más entre las mujeres y, sobre todo, entre aquellas de más de 45 años, mientras que el desarrollo de juegos y el tiempo libre lo hacen en los hombres de 15 a 24 años.

Pocos ingresos

Sólo el 3,9% de quienes sufrieron un accidente doméstico o durante actividades de ocio requirieron ingreso hospitalario.

Las caídas generan la mayoría de los siniestros (51,1%), seguidas de golpes y choques (16,6%) y cortes y aplastamientos (14,2%).

Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de un año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres. Entre 5 y 24 años, las lesiones más comunes son las distorsiones, torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras. Los tramos de 9.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 20.00 son los de mayor número de sucesos.

Los niños se lastiman en accidentes donde están implicados juguetes, ropa, mobiliario, otras personas y la comida/bebida; entre 25 y 44 años intervienen aparatos de uso doméstico y para los de 45 a 65 años, los mayores enemigos son las escaleras y el agua. El 45,6% de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.

Según el estudio, al 31,4% el accidente le ha dejado algún tipo de secuela, en tanto que el 87,5 % recibió tratamiento como consecuencia del siniestro y su duración media fue de 18 días.

Cargando contenidos...